Comisión tratará temas de empresas públicas, planificación, electromovilidad y cooperación ciudadana

Viernes, 06 de septiembre del 2019 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos nuevas sesiones tendrá la Comisión del Desarrollo Económico el miércoles de la próxima semana. Según la convocatoria del presidente, Esteban Albornoz, la primera inicia a las 09:00 y en ella se abordarán cuatro temas, mientras que la segunda será a partir de las 11:00.

La mesa legislativa tomará una resolución sobre el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, tramitado en el 2017, que plantea cambios en cuanto a las auditorías financieras de estas empresas y la conformación de sus directorios.

Las reformas proponen que las empresas públicas puedan contratar, con sus propios recursos, auditorías financieras externas e independientes, a través de empresas especializadas. Esto, sin perjuicio de las auditorías externas que pueda hacer la Contraloría.

En cuanto a la estructura de los directorios de las empresas creadas por la Función Ejecutiva establece que estará integrada por el ministerio correspondiente, el presidente del directorio de la empresa coordinadora de empresas públicas y un delegado de Presidente de la República. Pero, en casos excepcionales, el Presidente podrá disponer que se contemple a un miembro permanente adicional, con los mismos derechos y obligaciones que los demás.

También continuará con la tramitación del proyecto que plantea mecanismos para el fomento de la movilidad sostenible y el desarrollo de la electromovilidad, así como el proyecto de Ley de Cooperación Ciudadana en la Construcción. La iniciativa busca que exista mayor planificación, con la cooperación de la ciudadanía, en la ejecución de obras, a fin de evitar inconvenientes.

Finalmente, en esta primera sesión, los legisladores abordarán el rol de los parlamentos en la consecución de la Agenda de las Naciones Unidas para cumplir con la Agenda 2030 y sus objetivos para el desarrollo sostenible.

En la sesión de las 11:00 la Comisión, conocerá el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que aborda los procesos y niveles de endeudamiento público, así como el destino de los recursos de la deuda.

LILA/ea

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador