Lucha contra la corrupción: uno de los ejes fundamentales de las Reformas Penales

Viernes, 06 de septiembre del 2019 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular del Legislativo, César Litardo, anunció que las reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP, se votarán por capítulos, en los próximos días, dentro del Pleno. Subrayó que la seguridad y lucha contra la corrupción, en donde se mejoran los procedimientos jurídicos, son temas fundamentales dentro de las reformas penales.

“No se van a rebajar las penas, al contrario, estamos buscando mecanismos que permitan sancionar de manera mucho más directa a los delincuentes; en donde los reincidentes tengan castigos más severos, no podrán tener rebajas de penas, ni medidas sustitutivas, excepto la prisión, y será sancionado con un 30% más de la pena que establece la ley”, aclaró Litardo tras precisar que se otorgará garantías y herramientas a la Policía Nacional para actuar en el ejercicio de sus funciones.

Para Litardo la solución no son más leyes con mayor sanción, sino, que todo el sistema funcione, porque si la sociedad, si las autoridades, si las leyes, si el sistema judicial no funcionan, es imposible tener una seguridad integral de todos los ciudadanos, afirmó.

Delincuencia versus trabajo

Litardo reiteró que el tema de seguridad no se trata solo de sancionar de manera más drástica a los delincuentes, sino, que hay que generar oportunidades de trabajo y alternativas que permitan desde la estructura social tener un mejor país. Las reformas laborales deben ser integrales ya que necesitan de acciones complementarias para poder generar productividad, como son los recursos y los procesos de simplificación de trámites.

Alternativas de desarrollo en el país

El titular del Parlamento reiteró que la reforma laboral por sí sola no es la solución, debe ser integral a varias acciones que permitan tener facilidades de inversión, de tramitología y luego una flexibilización laboral, sin ser regresivos en derechos y que trate de focalizarse en sectores como el agrícola y atunero que no dejan de ser alternativas al desarrollo en el país.

Reformas al Código de la Democracia

Anunció que el próximo jueves pondrá en la agenda del Pleno el informe para segundo debate de las reformas al Código de la Democracia en donde se revisarán los techos de financiamiento de campaña y transparencia de financiamiento de las mismas, y buscar herramientas para mejorar estos procesos internos.

Reconocimiento a César Litardo

El presidente de la Legislatura participó de la inauguración de la Feria del Arroz en Santa Lucía, en donde recibió una placa de reconocimiento por su destacada labor y apoyo al sector arrocero.

En este marco, César Litardo, enfatizó que la agricultura y el desarrollo agrario en el país debe ser una prioridad para todos. Habló de la necesidad de articular acciones, como la realización del censo agrícola, para desarrollar políticas públicas para la eliminación de aranceles en insumos y fertilizantes y mejorar su capacidad de trabajo.

RSA/

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CÉSAR LITARDO MANTUVO UNA ENTREVISTA EN TELERADIO 1350 AM, GUAYAQUIL, 06 DE SEPTIEMBRE 2019

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CÉSAR LITARDO PARTICIPO EN LA INAUGURACIÓN – EXPOARROZ 2019, GUAYAQUIL  06 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador