Implementación de vigilancia de radar elevó nivel de seguridad en las operaciones aéreas, según la Dirección de Aviación

Martes, 10 de septiembre del 2019 - 12:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Implementación de vigilancia de radar elevó nivel de seguridad en las operaciones aéreas, según la Dirección de Aviación

El Grupo Parlamentario Fronterizo, que preside la asambleísta Silvia Salgado, escuchó a Ángelo Acosta, director general de Aviación Civil (DGAC), quien explicó cómo funciona el programa de atención de transporte aéreo de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el apoyo que brinda esta entidad en temas de movilización y la utilización de aeropuertos en zonas de frontera. Precisó que la implementación de vigilancia de radar elevó el nivel de seguridad en las operaciones aéreas.

Subrayó que la DGAC contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias amazónicas, particularmente aquellas ubicadas en comunidades en el interior de la selva, que se encuentran prácticamente incomunicadas por falta de vías o medios de accesibilidad fluvial o terrestre.

Aclaró que esta institución no tiene facultad de suscribir convenios con las organizaciones indígenas. Para la prestación del servicio de transporte aéreo, el Consejo Nacional  y la Dirección General de Aviación Civil otorgan permisos de operación con rutas que incluyen aeropuertos en zonas fronterizas, a fin de atender las necesidades de interconexión del país.

Para salvaguardar la aviación civil se implementó un Programa Nacional de Seguridad orientado a proteger la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal en tierra y público en general contra actos de interferencia ilícita en aviación en Ecuador. En este marco, adecuó normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, como Estado signatario del mismo.

Al referirse a las acciones para superar la subutilización de aeropuertos, mencionó que el ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso a la DGAC elabore un plan de incentivos, que fue aprobado por el Consejo de Aviación Civil, para nuevas operaciones en los aeropuertos administrados por la Dirección de Aviación Civil, con el objetivo de impulsar y dinamizar un mayor uso de las terminales aéreas fronterizas.

Además, permitirá atraer nuevas operaciones, reactivar los aeropuertos, incrementar frecuencias administradas por la Dirección de Aviación Civil y nuevas operaciones domésticas.

La presidenta del Grupo Parlamentario, Silvia Salgado, recordó que el objetivo de la presencia de distintas autoridades vinculadas con la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo es elaborar reformas de carácter mandatorio que tomen en cuenta las necesidades de los habitantes de las zonas de frontera, establecer políticas preferenciales, dada la condición de vulnerabilidad en la que viven pero, a la vez, generar sistemas de seguridad.

JLVN/eg

Más fotografías:

SESION GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO. QUITO, 10 DE SEPTIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador