Se cumplió cuarta jornada de debate de reformas penales: Pleno receptó opiniones de varios sectores sociales

Martes, 10 de septiembre del 2019 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional, se desarrolló la cuarta jornada de debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), tomando como base el informe de segundo debate presentado por la Comisión de Justicia. La situación de policías incriminados en causas penales por delincuentes y grupos organizados, que impiden que cumplan a cabalidad sus funciones, fue uno de los temas de discusión.

La coincidencia se centró en evitar la criminalización del accionar de los policías, por tanto, hubo el planteamiento que no sean privados de libertad durante un juicio, a fin de que puedan defenderse y aclarar los hechos que les imputan, contando con el respaldo jurídico del Estado. Además, que se clarifique el uso progresivo de la fuerza, respetando los derechos humanos de las personas y considerando la gravedad de la amenaza. Igualmente, que el control de armas blancas conlleve a la decomiso de las mismas.         

También, se expusieron propuestas en el sentido de endurecer las penas contra violadores; sanción drástica a la piratería marítima, que pone en riesgo la vida de pescadores artesanales y su actividad laboral; que la imposición de la pena no dependa del valor sustraído; poner freno a la reincidencia; activar procesos constantes de formación y capacitación de guías penitenciarios, endurecimiento de penas por delito contra la flora y fauna, entre otros aspectos. 

El presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, quien intervino durante el debate, mencionó que la Asamblea Nacional trabaja para dar herramientas sólidas que mejoren la seguridad ciudadana. Sin embargo, puntualizó que es responsabilidad de todos aportar para que el país sea más seguro, por ello, propuso que se discuta el uso progresivo de la fuerza, de acuerdo a la gravedad del delito.

Pidió que esta figura se aplique de acuerdo al nivel de ataque o resistencia, observando los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad. Dijo, además, que es necesario precisar los grados de uso progresivo de la fuerza policial que contemplaría la presencia policial, las técnicas que faciliten a los uniformados cumplir sus funciones, técnicas físicas de control ante la resistencia del presunto infractor y la fuerza potencial letal en salvaguarda de la vida del servidor o un tercero.

Número de intervenciones

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, manifestó que en total se han realizado 83 intervenciones sobre el proyecto de reformas. Así también, informó que las observaciones se acogerán para la elaboración del informe que se tiene previsto entregar 24 horas antes de la votación, que se realizaría el miércoles 18 de septiembre.

Comisión general  

Previamente, la Asamblea recibió la presencia de Mayra Soria, agente Fiscal. Destacó que las reformas buscan dar respuesta a la realidad de la sociedad ecuatoriana frente a los delitos de violencia de género.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, planteó que en la reforma al COIP se incluyan normas para combatir el contrabando.

María Azul Romero, abogada experta en anticorrupción, exhorto al Parlamento a continuar generando normas respecto a la corrupción y que la temática se discuta en colegios y universidades,  para crear conciencia sobre este grave fenómeno.

Hugo Echeverría, a nombre de Protección Animal Ecuador, propuso tipificar como delito el maltrato y muerte de animales de compañía y ampliar el concepto de fauna urbana, animales de trabajo y de experimentación.

Por último, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, sugirió fijar normas sobre la tutela judicial de los derechos de los consumidores y usuarios.

MG/sv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador