Asamblea rescata valor histórico del nacimiento de la República, en Riobamba

Miércoles, 11 de septiembre del 2019 - 17:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para conmemorar el valor cívico e histórico de la Fundación de la República, en 1830, y el nacimiento de la primera Constitución, la Asamblea Nacional desarrolló una sesión solemne en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. En las instalaciones del tradicional Colegio Pedro Vicente Maldonado, los parlamentarios destacaron la lucha política para convertir al país en un Estado unitario, libre e independiente de todo poder extranjero.

En su intervención, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, al destacar los hechos relevantes que se dieron en la Sultana de los Andes, la ciudad de las primicias cívicas, sociales y culturales, enfatizó que la misión fundamental del Gobierno y de los diversos poderes del Estado, es apoyar a la gente a resolver sus problemas concretos.

Riobamba, es siempre pionera. Es sede de la Primera Constituyente y ciudad matriz de la Primera Constitución del Ecuador. Riobamba es la maternidad cívica de la República y de la democracia, agregó.

Nuestra principal misión como Asamblea Nacional, es construir con la participación popular, una nueva legalidad para el país y una nueva cultura jurídica-política,  para la convivencia nacional. La ley es, sin duda alguna, el mejor medio para regular las relaciones entre los miembros de una sociedad y para establecer las atribuciones y obligaciones públicas, que casa adentro la denominamos “leyes para la gente”, leyes que funcionen y recojan a cabalidad el espíritu de la Constitución, precisó.

La seguridad ciudadana constituye una responsabilidad primordial del Estado, así como de todas sus funciones y organismos La entendemos como una política de Estado, que compromete al conjunto de la sociedad, para prevenir el delito, auxiliar a las víctimas, sancionar a los delincuentes y rehabilitar a todos los infractores.

Intervenciones

Los asambleístas Jorge Corozo, Hermuy Calle, Pedro Curichumbi y Elizabeth Cabezas, representantes de esta localidad, destacaron la importancia de la promulgación de la primera Constitución y el nacimiento de la República, hace 189 años, en la ciudad de Riobamba. Recordaron que el Pleno aprobó una resolución para que cada 11 de septiembre se celebre el Día de la República.

Remembranza

Jaqueline Costales, doctora en Ciencias de la Educación, realizó una remembranza histórica del nacimiento de la República del Ecuador que se forjó con los acontecimientos que se dieron en 1830, en Riobamba.

Acuerdos Legislativos

Como parte de la sesión solemne, la Asamblea Nacional condecoró y exaltó la vida de personas e instituciones que son un referente para la sociedad, tanto riobambeña como ecuatoriana. Personas que han dejado un legado democrático, solidario, cívico y cultural. Personas que han enseñado que no solo hay que ganarse la vida, sino darle a la vida un sentido y un destino fraterno.

Por ello, la Asamblea entregó al religioso Julio Gortaire Iturralde la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, doctor Vicente Rocafuerte”, al mérito social; se rindió homenaje póstumo al doctor Euler Ramiro Granda Espinosa, por su producción poética y se entregó la respectiva condecoración al mérito cultural; a Ángel Bernardo Llerena Hidalgo, la condecoración al mérito científico e investigativo; y, el Acuerdo Legislativo a Carlos Solíz Vizcarra, presidente de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”. 

Huésped ilustre

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, acudió a diferentes actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de la República, en la ciudad de Riobamba. El alcalde, Napoleón Cadena Oleas, declaró Huésped Ilustre de la ciudad al titular del Parlamento por su trascendental aporte al frente de esta función del Estado, representando el interés de todos los ecuatorianos en la construcción de leyes para la gente.

JLVN/lp

Más fotografías:

SESIÓN SOLEMNE, DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. RIOBAMBA,  11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

EL PRESIDENTE DEL LEGISLATIVO, CÉSAR LITARDO, RECIBIÓ UN RECONOCIMINETO POR PARTE DE LA ALCALDÍA. RIOBAMBA, 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador