Desarrollo Económico aprobó informe sobre reformas a Ley de Empresas Públicas

Jueves, 12 de septiembre del 2019 - 12:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito de dotar de mayor celeridad a los actos de control de las empresas públicas, la Comisión del Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas. Los cambios tienen relación con la contratación de auditorías externas de los estados financieros.

El proyecto modifica el artículo 47, sobre control y auditoría. La norma vigente establece que la Contraloría realice el control externo, a través de empresas especializadas y determine el proceso de selección de las firmas.

Sin embargo, con el objetivo de incorporar un modelo más rápido, sin cambiar la capacidad de la Contraloría, la reforma plantea que sean las propias empresas públicas y sus subsidiarias quienes, con sus propios recursos, contraten las auditorías financieras externas e independientes, a través de compañías privadas.

Pero, aclara que estas firmas deben estar debidamente acreditas y registradas en la Contraloría, aplicando los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Pública. De ahí que el ente de control deberá elaborar y publicar periódicamente el listado de las compañías privadas de auditoría, que podrán ser contratadas por parte de las empresas públicas.

En el caso de que la Asamblea apruebe estas reformas, el proyecto incluye una disposición para que la Contraloría, en el plazo de 45 días, a partir de la publicación de la Ley, elabore dicho listado. Además, en el mismo plazo, las empresas públicas, que no estén al día en este tema, contraten las respectivas auditorías.

LILA/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 12 DE SEPTIEMBRE 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador