Pleno continuará este jueves con debate de las reformas al Código de la Democracia

Martes, 17 de septiembre del 2019 - 11:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comparecencia del CNE en el Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, dispuso la continuación de la sesión 492 del Pleno, a realizarse este jueves 19 de septiembre, a las 09:30, en la que proseguirá el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

En el orden del día también está el conocimiento de la resolución para exhortar al Presidente de la República que ordene al Ministerio de Transporte y otras instituciones del Estado, intervengan en el ensanchamiento de la carretera panamericana en el tramo de Ambato, Riobamba y Cuenca; y, la adquisición de trenes modernos para que circulen en la línea férrea de Eloy Alfaro, desde Guayaquil a Quito y viceversa.

Igualmente, se dará trámite a la resolución de exhortación al Ejecutivo para que disponga al Ministerio de Transporte intervenga, de manera emergente, el “Corredor vial Guayaquil – Machala”.

Código de la Democracia

El Parlamento ecuatoriano, por decisión de su titular, Cesar Litardo, retomó el tratamiento de las reformas al Código de la Democracia el jueves anterior, luego que el tema ha estado suspendido en el Pleno desde enero de 2018, más aún cuando forma parte de Agenda Parlamentaria priorizada.

Justamente, en la reinstalación de la sesión 492, la Legislatura recibió, en comisión general, las opiniones de las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como de representantes de organizaciones sociales relacionadas con la materia.

En el informe del proyecto se establece la exigencia que el Consejo Nacional Electoral distribuya equitativamente el pautaje en los medios de comunicación en favor de las organizaciones y candidatos, en campaña electoral; la obligatoriedad del responsable económico de informar sobre el manejo de recursos al candidato y la organización política, con el fin que se configure la responsabilidad solidaria; extiende el financiamiento público a las organizaciones políticas provinciales.

En tanto, los cambios que proponen el CNE y TCE, entregados el 6 de agosto de este año, se encaminan al reemplazo del método D’Hont por Webster, que aseguraría mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías; eliminación de las circunscripciones territoriales; sanciones rigurosas por campañas anticipadas y para la violencia política en contra de mujeres.

MG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador