Proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar encaminado a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos

Miércoles, 18 de septiembre del 2019 - 12:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con música y danza se inició, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, el Foro de Alimentación Escolar-Ecuador “Nutriendo el Presente”, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, el Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo del acto fue contribuir al enriquecimiento del debate público y reflexión sobre la propuesta de Ley Orgánica de Alimentación Escolar.

Durante la inauguración, el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, ratificó que cada ser humano tiene derecho a la alimentación y los países deben tener soberanía para producirla. Al mismo tiempo, indicó que se deben aunar esfuerzos entre las diversas instituciones del Estado para lograr un fin común: mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos; fue enfático en declarar que el compromiso es luchar contra el Hambre 0 y la desnutrición.

Se comprometió a tratar la próxima semana, en primer debate, el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar y puntualizó que cada normativa aprobada por el Legislativo deberá estar relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De su parte, Lenin Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, agradeció el trabajo coordinado que se realiza con el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre y la FAO, porque permitirá que las leyes, programas y proyectos se ejecuten en beneficio de niños y adolescentes que asisten al sistema educativo privado y público. Mientras que el legislador Mauricio Proaño, coordinador del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, recalcó que en la discusión del proyecto de Ley se deben integran tres sectores: educación, salud y productivo.

Agustín Zimmermann representante de FAO en Ecuador, también participó en el foro, ahí extendió las felicitaciones a la Asamblea Nacional, al Frente Parlamentario y a la Comisión de Soberanía Alimentaria en su firme compromiso de la lucha contra el hambre. Reconoció los aportes del Ejecutivo, Legislativo, sector privado y sociedad civil orientados a resolver los problemas de alimentación. Así también, dio a conocer que 820 millones de personas en el mundo sufren de inseguridad alimentaria y que 1 de cada 9 personas no alcanzan a cubrir sus necesidades alimenticias.

Otro de los participantes fue el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien se congratuló con la apertura de la Asamblea Nacional para crear espacios de diálogo con la participación de diversos actores de la sociedad en la elaboración del proyecto de Ley de Alimentación Escolar. Agradeció por considerar al sector productivo e indicó que con su participación se podría generar nuevas fuentes de empleo.

Tras el acto de inauguración, se desarrollaron exposiciones sobre diversas temáticas, entre ellas, diseño de políticas y estrategias de implementación de programas de alimentación escolar; Programa de Alimentación Escolar en el Ecuador; Políticas Públicas de Salud relacionadas con Alimentación Escolar y Políticas de Desarrollo, Asociatividad y Comercialización de Productos Agrícolas a la Alimentación Escolar. 

SV/ea

Más fotografías:

CÉSAR LITARDO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA - FOTO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR ECUADOR. QUITO, 18 DE SEPTIEMBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador