Pleno recibió más aportes al debate de reformas al Código de la Democracia

Jueves, 19 de septiembre del 2019 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la reinstalación de la sesión 492, recibió nuevos aportes al debate de las reformas a la Ley Orgánica de Elecciones y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, esta vez desde la academia, del máximo organismo rector del sufragio y de la ciudadanía manabita.

Así, la doctora Vanessa Carrión, docente de la Universidad de las Américas (UDLA), explicó la importancia de mantener coherencia entre el número de votos que obtienen los candidatos y las organizaciones políticas y los escaños que se asignan para la representación en la Asamblea y los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, en las elecciones pluripersonales.

Carrión aseguró que hay métodos de asignación de escaños que son más proporcionales que otros, ya que el método D’Hondt, por ejemplo, favorece a los grupos políticos mayoritarios. Por ello, lo fundamental es encontrar un equilibrio entre la votación obtenida y la representación que se adjudica, de allí que el método Webster podría ser el que más se acerque a la proporcionalidad. También se mostró partidaria de regresar a la provincia como unidad territorial y no a través de circunscripciones.

De su lado, Santiago Vallejo Vásquez, director Jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que se necesitan leyes que garanticen la transparencia, procesos electorales honestos y que reflejen la realidad actual del Ecuador, así como la sanción oportuna para quienes ejerzan violencia política contra las mujeres.

El funcionario reiteró que el organismo electoral es partidario de reformar el método de asignación de escaños, a fin de garantizar la proporcionalidad entre los votos obtenidos y los escaños que se asignan a cada organización política. Para ello, se debería emplear el método Webster en todas las elecciones pluripersonales; también, se requiere la eliminación de las circunscripciones electorales dentro de las provincias. Adicionalmente, se proponen normas que aseguren un adecuado control del gasto electoral.

Igualmente, insistió en que la ley debe permitir la paridad entre hombres y mujeres, no solo en la postulación de candidaturas, sino en la adjudicación de escaños en la representación política de las juntas parroquiales, concejos cantonales, gobiernos provinciales y la Asamblea Nacional.

Mientras, Pavel Chica, representante del Comité de Defensa por la Continuidad de las Circunscripciones Electorales de Manabí, expresó su rechazo a la pretendida reforma para la eliminación de las circunscripciones electorales, puesto que a través de este mecanismo se dio paso a una activa participación de la ciudadanía en estos procesos. Añadió que, actualmente, gracias a este mecanismo, las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha hoy tienen representación de las zonas rurales, de los cantones que siempre estuvieron relegados. 

EG  

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador