CAL aprobó creación de una Comisión Ocasional que atienda temas de la frontera

Jueves, 19 de septiembre del 2019 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la creación de la Comisión Ocasional Fronteriza, que tendrá una vigencia de 120 días y estará conformada por siete legisladores, según informó la asambleísta Ana Belén Marín, integrante del CAL. Esta resolución será sometida a consideración del Pleno para que nombre a los integrantes de la misma.

La mesa parlamentaria, de acuerdo con Marín, se encargará de estudiar políticas en temas de soberanía, interculturalidad y biodiversidad natural, según lo que manda la Ley de Desarrollo Fronterizo, vigente desde mayo de 2018. Con ello, podrán presentar un informe a la comisión de Gobiernos Autónomos para que tramite posibles reformas.

La propuesta fue presentada por el asambleísta Byron Suquilanda, que inicialmente planteaba que se cree la Comisión Ocasional para asuntos de ayuda de la frontera sur, pero el CAL decidió ampliar a todos los límites internacionales. El legislador proponía que esta mesa legislativa se encargue, prioritariamente, del trámite de leyes tendientes a fortalecer los mecanismos institucionales y de políticas públicas para el desarrollo integral del sur.

Otras resoluciones

El CAL también decidió solicitar a la Coordinación Jurídica que presente un informe sobre el pedido de juicio político en contra de los exmiembros del Consejo de la Judicatura Transitorio, a fin de tomar una decisión, con mejor sustento.

Además, calificó los proyectos de Ley Reformatoria al Código Penal para sancionar las infracciones en contra de los ciclistas, de autoría de Sebastián Palacios; el proyecto de Ley Orgánica de Personal de las Fuerzas Armadas, enviado por el Ejecutivo; así como los proyectos de reformas a la Ley Electoral y que Regula las Ventas y Atención al Cliente por Medios Telefónicos e Informáticos, planteados por Viviana Bonilla.

LILA/ea

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador