La aprobación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal marcó el trabajo legislativo

Viernes, 20 de septiembre del 2019 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, este miércoles 18 de septiembre, aprobó las reformas al Código Orgánico Integral Penal, que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el adecuado trabajo de los organismos de justicia y la lucha contra la corrupción. Otro tema que retomó la Legislatura fue el segundo debate de la Ley reformatoria al Código de la Democracia, para mejorar la representación política, garantizar la transparencia de las elecciones y propiciar un control más estricto del gasto de campaña.

En efecto, luego de cinco jornadas, la Legislatura aprobó el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). De esta manera, se pone en marcha otra normativa prioritaria de la Agenda Parlamentaria, parte del compromiso adquirido por el presidente César Litardo Caicedo ante el país. La propuesta se enfoca en generar una cultura de transparencia en la función pública, contribuir en la lucha contra la corrupción y la inseguridad, y, lo que es más, fortalecer la seguridad ciudadana.

La reforma establece mecanismos específicos para la recuperación de dineros mal habidos producto de la corrupción. Para tal efecto, se crea la figura del comiso sin condena, que permitirá la incautación de bienes de ilícita procedencia a los funcionarios o servidores que hayan atracado fondos públicos, así como a los de su entorno familiar y posibles testaferros, evitando que este tipo de actos queden en la impunidad.

Código de la Democracia

Los asambleístas recibieron nuevos aportes al debate de las reformas a la Ley Orgánica de Elecciones y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, esta vez desde la academia, del máximo organismo rector del sufragio y de la ciudadanía manabita, quienes pusieron énfasis en la necesidad de asegurar un adecuado equilibrio entre la votación que obtienen los partidos y movimientos políticos y el porcentaje de representación que se le asigna. Para el efecto, se prevé el cambio del método de asignación de escaños al Webster para toda elección pluripersonal.

También, se habló de la eliminación de los distritos electorales en las provincias, salvo el caso de Manabí, donde un colectivo solicitó se mantenga este mecanismo electoral. Además, se pidió a la Asamblea garantice la representación paritaria de hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

Salida de UNASUR

En los próximos seis meses, Ecuador abandonará oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) luego que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara, con 79 votos afirmativos, la Denuncia del Tratado Constitutivo del organismo regional. Al momento, siete de los 12 países que conformaban el organismo lo abandonaron, sin embargo, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam no se han pronunciado.

El informe presentado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recogió las observaciones de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos y del exsecretario del organismo, Ernesto Samper, quien si bien no acudió ante la mesa legislativa emitió su pronunciamiento por escrito.

Protección de datos

Cuidar la identidad y los datos de todos los ecuatorianos es el objetivo del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que recibió la Asamblea Nacional, de manos del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. El presidente, César Litardo Caicedo, y el segundo vicepresidente, Patricio Donoso, ofrecieron agilidad en su tratamiento. 

Comisión Ocasional Fronteriza

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó sugerir al Pleno de la Asamblea la creación de la Comisión Ocasional Fronteriza, que tendrá una vigencia de 120 días y estará conformada por siete legisladores, según informó la asambleísta Ana Belén Marín, integrante del CAL.

Alimentación escolar

Con el fin de contribuir al enriquecimiento del debate público y reflexionar sobre la propuesta de Ley Orgánica de Alimentación Escolar se llevó a cabo en la Asamblea Nacional el Foro de Alimentación Escolar-Ecuador “Nutriendo el Presente”. En ese marco, Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso sobre políticas y estrategias en favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.

Comisiones

La Comisión de Justicia prosiguió con el análisis del proyecto de las reformas al Código Orgánico Administrativo. Escuchó los criterios de la experta Gabriela Obando y de autoridades de la Procuraduría y del Sistema de Rentas Internas (SRI), quienes coincidieron en la necesidad de afianzar la protección de los derechos ciudadanos.

Mientras, en la Comisión de Régimen Económico, la legisladora Marcela Holguín, expuso el contenido del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Consumidor orientadas a poner control a las prácticas abusivas de ciertas empresas que pasaron de ser un mecanismo de información a una estructura de hostigamiento al consumidor.

“El diálogo es una herramienta eficaz para atender la problemática laboral del país y buscar soluciones”, aseguró Andrés Madero, ministro de Trabajo, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, para informar sobre las denuncias del Comité de Empresa de los trabajadores del Banco de Fomento, de los trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y del presunto incumplimiento de empleo preferente en la región Amazónica.

De su lado, la Comisión Ocasional que Vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados recibió a Carlos Vinicio Troncoso, gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), quien explicó la aplicación y resultados del mecanismo de inversión en la compra de bonos de Estado, de conformidad con los acuerdos asumidos por los ministerios de Economía, de Gobierno, de Educación y los representantes de los jubilados.

El miércoles último se cumplió la cicleada por una movilidad activa. Esta actividad se orientó a fomentar el uso de medios alternativos de transporte, prevenir problemas de salud, cambiar la cultura del buen vivir y, por ende, concienciar a las personas dejen de usar medios de transporte motorizados. Su protagonistas entregaron al presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, una propuesta de reformas a la Ley de Tránsito.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador