Pleno de la Asamblea debatirá sobre tratados internacionales, derechos humanos, palma aceitera y proyectos de resolución

Domingo, 22 de septiembre del 2019 - 17:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El Pleno de la Asamblea Nacional trabajará este martes, 24 de septiembre, en doble jornada.

A partir de las 09:00, continuará con la Sesión 606 para tratar, en primer debate, el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados.

La iniciativa prevé que el Estado adopte políticas tributarias que sean justas y acordes para el desarrollo del sector palmicultor y su defensa ante organismos internacionales, también, se promoverán acciones tangibles que permitan el incremento del consumo nacional e internacional.

En otro tema, los parlamentarios analizarán el informe respecto a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, que en lo medular plantea promover y proteger la igualdad formal y material ante la ley contra el racismo y la intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada.

En esta convocatoria, los asambleístas tratarán sobre el proyecto de resolución referente al Decenio Internacional de los Afrodescendientes. En uno de los puntos se exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno, disponga la ejecución de acciones encaminadas al fomento y desarrollo integral de los derechos humanos del pueblo afroecuatoriano, con el fin de cumplir los objetivos y metas del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024.

Sesión 603

Desde las 12:00, el Pleno de la Asamblea continuará con la Sesión 603. Como primer punto conocerá y resolverá el Informe del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Chile sobre Cooperación en el sector de la Defensa.

Asimismo, resolverá sobre la comparecencia de los ministros de Ambiente y Comercio Exterior a la Comisión de Biodiversidad para que informen y expliquen si el Ecuador es parte de los países que, supuestamente, son receptores de la basura proveniente de los Estados Unidos.

Además, los parlamentarios tienen previsto analizar cinco proyectos de resolución. En ellos exhortan al Presidente de la República a declarar el estado de emergencia vial en los cantones Sucumbíos y Putumayo, por los múltiples derrumbes acaecidos debido a las afectaciones climáticas. Así también, solicitan al Jefe de Estado ejecutar las acciones necesarias con el gobierno colombiano para evitar que las aspersiones con glifosato utilizadas para erradicar los cultivos ilícitos, anunciadas por Colombia, lleguen a territorio ecuatoriano y causen daño a la población.

En esta convocatoria se plantea tratar un proyecto de resolución para exhortar al Consejo Nacional Electoral la habilitación de la obtención en línea del certificado de apoliticismo en el portal web de la institución. 

Otra iniciativa está encaminada a solicitar la comparecencia del Ministro del Ambiente, el Presidente del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos y de la Secretaria Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos para que den explicaciones respecto de la solicitud de la empresa Ocean Adventure.

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador