Piden créditos ágiles, simplificados, condiciones de comercialización justa para el sector palmicultor

Martes, 24 de septiembre del 2019 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al Salón Nela Martínez acudieron representantes del sector Palmicultor para dar sus observaciones al tratamiento del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados. Pidieron créditos ágiles, simplificados, intereses bajos y condiciones de comercialización justa tanto para el pequeño como el gran productor.

Óscar Calahorrano, presidente de Propalma, se refirió a la situación del sector productor de palma y los problemas que han tenido que afrontar. Mencionó que existe una cadena productiva con 150 mil plazas de empleo rural en más de 14 provincias, cuya inversión supera los dos mil millones de dólares, además genera ingresos importantes en divisas, especialmente en zonas de frontera.

De inmediato formuló tres planteamientos. La creación de un marco jurídico que determine el apoyo financiero, especialmente para los pequeños productores, con esquemas de alivio crediticio y reestructuración de obligaciones.

Dijo que la ley debe contener normas que motiven una producción sostenible, con simplificación de trámites ambientales y un proceso de regularización, así como el  fomento del consumo y la productividad. Se requiere de un horizonte claro para la implementación de biodiésel, el mejoramiento de su calidad y la sustitución del diésel importado.

Señaló que las disposiciones de la ley deben ser cumplidas tanto por el Estado como por la cadena productiva de palma aceitera y sus derivados, a fin de garantizar una producción sostenible social y ambientalmente.

Por su parte, Vidal Caicedo, representante de los pequeños palmicultores del cantón San Lorenzo, indicó que desde el 2014 fueron abatidos por una enfermedad que afectó sus cultivos y hasta el momento no existe una normativa, ni directrices que les ayuden con la solución de esta problemática.

Entre sus observaciones planteó que el precio de la fruta para los palmicultores sea justo y que éste no sea grabado en los aceites sino en la fruta en sí. A su vez, demandó se facilite la verdadera reactivación de los cultivos, para lo cual dijo que se requiere de créditos inmediatos, con tasas de interés de por lo menos un dígito. En caso de ser afectados por la pérdida de palma, se establezca un subsidio.

De inmediato, Patricio Rivadeneira, pequeño palmicultor del cantón San Lorenzo, precisó que para elaborar leyes y establecer políticas públicas, se debe considerar la realidad social de este grupo de emprendedores.

Indicó que la zona norte de Ecuador ha sido afectada por varias razones, ente ellas: las plagas que afectan a los sembríos legítimos de la palma aceitera, las fumigaciones que se realizan al sur de Colombia para contrarrestar los sembríos de coca; y, la propia inseguridad de la zona limítrofe.

Solicitó la reestructuración y refinanciamiento de las deudas que tienen con la banca, debido a que los cultivos fueron afectados por el cogollo, además de acceso a créditos ágiles y oportunos.                                                                                                                

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador