En primer debate, parlamentarios destacan cambios en la Ley del Sistema de Contratación Pública

Jueves, 26 de septiembre del 2019 - 13:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En primer debate, parlamentarios destacan cambios en la Ley del Sistema de Contratación Pública

Durante el primer debate del proyecto de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, los asambleístas destacaron la importancia de cerrar la puerta de la contratación de Régimen Especial, ya que a través de ella se han cometido los más grandes abusos y actos de corrupción, el cuerpo legal constituye una oportunidad para precautelar y proteger los recursos económicos del país y evitar el malgasto a través de un control adecuado.

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo que se excluya el informe previo de la Contraloría en los procesos de contratación, destacaron la inclusión del catálogo inclusivo porque permitirá la dinamización de los territorios con producción local, es decir, apuntan a dinamizar la economía de artesanos, pequeños y medianos productores, por tanto, fortalecer la economía popular y solidaria ya que antes se privilegiaba a los grandes proveedores.

Creen que los lineamientos establecidos en el cuerpo legal son avances positivos que permitirán garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública en el país, se evitará abusos por ínfima cuantía y régimen especial donde no se dé cabida a la corrupción.

También existieron voces que consideraron que se debe realizar una reforma integral de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública porque la vigente va contra los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, transparencia, desconcentración y descentralización.

Destacaron la creación del Registro Único de Contratantes, que las emergencias no puedan atribuirse para resolver necesidades institucionales; la urgencia de definir mejores mecanismos para reducir la utilización del Régimen Especial, a menos que sea una situación emergente.

En la sesión también se dijo que hay que adaptar la legislación a la realidad ecuatoriana y generar mejores estrategias para enfrentar los problemas de falta o mala calidad de los medicamentos, para que no suceda de nuevo la pérdida de millones de dólares en medicina caducada.

El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, cerró la discusión del primer debate de este tema que contó con la intervención de los asambleístas quienes dieron sus aportes a las reformas a la Ley de Contratación Pública. La Comisión de Régimen Económico con las observaciones planteadas deberá elaborar el informe para segundo debate.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador