Pleno inició el primer debate del proyecto de Ley de Alimentación Escolar

Jueves, 26 de septiembre del 2019 - 13:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, en la sesión 621 del Pleno, dio paso al tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, de iniciativa del parlamentario Mauricio Proaño.

El asambleísta Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, que definió el correspondiente informe, expuso que, según información de la ONU – FAO, uno de cada 10 niños presenta retraso en el crecimiento por mala nutrición, con mayor incidencia en el sector rural, además que siete millones de personas sufren de sobrepeso, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Expresó que el proyecto de Ley de Alimentación guarda armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional para el Buen Vivir, orientados a afianzar la buena salud, bienestar y fundamentalmente a reducir las desigualdades. Garantiza, de manera permanente y como prioridad, el derecho a la salud, alimentación y nutrición como elementos de soberanía y seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes en centros escolares.

Destacó que contribuye en la prevención de la desnutrición, obesidad, sobrepeso, promoviendo hábitos alimenticios saludables en la población; la agricultura campesina local participará activamente en la definición de la dieta alimentaria, ofreciendo calidad de los productos. Lo que es más, se establece la asignación y entrega oportuna de recursos suficientes, en el Presupuesto del Estado, para la alimentación escolar.

Frente Parlamentario

Previamente, la Legislatura escuchó a Wanni Espinoza, del Frente Parlamentario Juvenil Ecuador Sin Hambre, quien pidió que se agilice la aprobación de esta normativa, en razón de la importancia y trascendencia que tiene para la protección de la salud y nutrición de la niñez ecuatoriana.

Mencionó que el contenido de la propuesta ha sido discutido y socializado a nivel nacional, en territorio, en las comunidades, por alrededor de dos años, a través de redes sociales (Twitter, Facebook) y videos participativos, además de campañas: “El Futuro es Hoy” y “Soy lo que Como”. Indicó que también realizan el programa Pambamesa, en La Radio de Asamblea, los miércoles, a las 14:00, en que se abordan temas inherentes a la alimentación.

Precisó que el 18 de septiembre surgió la revista Sostenibilidad Ec, que recoge información estadística de cada territorio en temas alimentarios, de desnutrición, obesidad y sobrepeso.

Alertó que el sobrepeso en niños y jóvenes se ha incrementado en los últimos años. Estudios indican que en el 2014 eran menores los valores tipo 4% o 6 %, hoy tenemos entre 7% a 9 % en el área de obesidad - sobrepeso en el país, dijo.

El parlamento debe efectivizar el mandato del artículo 13 de la Constitución, el cual establece: “Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales”, sostuvo, al reflexionar que el futuro de los niños es hoy.

MG

Más fotografías:

SESIÓN NO. 621 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO, 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador