Presidente de la Asamblea fortalece cooperación tecnológica con compañía China para el cuidado del medio ambiente

Viernes, 27 de septiembre del 2019 - 15:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte de su visita a China, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mantuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de  BYD Comany Limited, una empresa líder en el desarrollo de tecnología verde, entre ellos vehículos eléctricos y baterías recargables. El Titular del Parlamento escuchó criterios y experiencias que permitan enriquecer las propuestas legales que tramita la Asamblea para fortalecer la movilidad sostenible. 

César Litardo explicó a los directivos de BYD que la Legislatura ecuatoriana tiene entre sus objetivos impulsar normas que permitan cuidar el medio ambiente, a fin de  contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible para proteger nuestro planeta. Indicó que gracias a la Ley de Eficiencia Energética el Gobierno Nacional bajó a cero los aranceles para la importación de vehículos eléctricos y cargadores para este tipo de automóviles.

También se refirió al proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad, que se lo tramita en el Legislativo. Explicó que en este momento se encuentra en proceso de socialización con los diferentes sectores para mejorar la propuesta y pueda ser aplicable en el futuro. De ahí que resaltó la importancia de intercambiar ideas con una empresa de alta experiencia. 

Indicó que la iniciativa legal plantea algunos incentivos, planes de financiación, créditos no reembolsables para el impulso del transporte público masivo, entre otras propuestas.

Se refirió al contexto nacional en esta materia, que demuestra la necesidad y oportunidad de impulsar nuevos marcos normativos. Explicó, que Ecuador dispone de una capacidad de generación eléctrica instalada de 7.018 MW y que la demanda que se cubre es de casi la mitad. Sin embargo, el gobierno gastó 1.700 millones de dólares en subsidio de combustibles, durante el 2018. También abordó los avances que ha tenido Ecuador en financiamiento, reducción de aranceles, política fiscal y prohibiciones. 

En el encuentro también dialogaron sobre la posibilidad de establecer acuerdos en materia tecnológica. 

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador