En el Día Internacional del Turismo, presentan proyecto de reformas a la Ley que rige este sector

Viernes, 27 de septiembre del 2019 - 15:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, llegó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de esta materia. La iniciativa, de la legisladora Doris Soliz, se enmarca en que este segmento productivo del país sea fortalecido y dinamice la economía. Subrayó que la Ley de Turismo data del año 2002.

Actualmente, hay varias propuestas de reforma a las que se suma esta última iniciativa que, según explicó, se ajusta a la realidad del Ecuador, así como a las necesidades de desarrollo de esta actividad productiva, pues contribuirá ampliamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Varios son los aportes que presenta esta propuesta, dijo la legisladora, ya que permitirá que se declare al turismo como política de Estado. Así, este nuevo segmento del desarrollo puede ser parte del cambio de la matriz productiva, para superar la dependencia petrolera o minera, recalcó.

Entre los objetivo están que el turismo en Ecuador pueda ampliarse, extenderse y desarrollarse de múltiples maneras. Se establecerán las formas para potenciarlo, mediante el ecoturismo, turismo comunitario, turismo de aventura, turismo de eventos y convenciones, turismo cultural y patrimonial, así como turismo deportivo.

Además, el proyecto recoge el fortalecimiento para la inclusión de la economía popular, solidaria y de las microempresas, en la dinámica de los incentivos turísticos. También incluye la ampliación de marcos de responsabilidades de los actores e instituciones. Comentó que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tendrán nuevos marcos de gestión donde confluyan los sectores privado, público y comunitarios, al igual que la academia, para desarrollar productos de los lugares como destinos turísticos.

A estas iniciativas se suman también estrategias de turismo social que, fundamentalmente, se enmarca en apuntalar al turismo interno dirigido a conocer los lugares más atractivos del país.

La propuesta de la asambleísta servirá como aporte para la Comisión de Régimen Económico, que deberá emitir el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Turismo, a fin de que sea tramitado en  Pleno de la Asamblea.

EA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador