Autoridades de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Fiscalía acudirán a la Asamblea Nacional, la próxima semana

Sábado, 28 de septiembre del 2019 - 08:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Nuevos procesos de fiscalización se realizarán en la Asamblea Nacional en las diferentes comisiones especializadas, en la semana del 30 de septiembre a 4 de octubre. Así, la Comisión de Participación Ciudadana recibirá a Iván Granda, Secretario Nacional Anticorrupción, a Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y a Diana Salazar, Fiscal General del Estado, quienes darán sus observaciones al proyecto de Ley de Recuperación de Capitales.

Otro tema a ser analizado en la Comisión de Participación Ciudadana tiene que ver con la denuncia de estafa a migrantes en el envío de menaje de casa. Con este tema, el presidente de la mesa legislativa, Raúl Tello, resolvió convocar al Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí y a la Directora Nacional de Aduana, María Alejandra Muñoz.

Mientras que en el ámbito legislativo, el Pleno tratará en segundo debate el proyecto de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanza con la investigación de las denuncias presentadas  por los representantes de los comités de las empresas: Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), respecto a temas laborales, incumplimiento de contrato colectivo, administración de las empresas, herramientas sin uso, vehículos dañados, oficinas destruidas, que generan riesgos laborales. Los comisionados recibirán a Carlos Pérez, ministro de Recursos Naturales no Renovables y al gerente general de CNEL EP. Esta actividad se realiza el miércoles 2 de octubre.

El lunes 30 de septiembre, los legisladores Alberto Arias, Jimmy Candell y Michel Doumet visitarán las instalaciones de CELEC, para constatar las denuncias presentadas y recibir a los perjudicados.

Otro tema a ser analizado es la serie de denuncias presentadas contra la compañía ecuatoriana Seguros Sucre. Johanna Cedeño, presidenta de la comisión de Fiscalización, convocará a los gerentes generales de Seguros Sucre, de la Corporación Financiera Nacional y al Superintendente de Compañías, para este miércoles 2 de octubre.

Justicia

Para tratar el proyecto de reformas al Código Administrativo, la Comisión de Justicia, invitará a las autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), académicos de la Universidad San Francisco; y, al abogado del estudio jurídico Fideslaw.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, convocará a Ruth Hidalgo, directora ejecutiva en la Corporación Participación Ciudadana para que realice sus observaciones al proyecto de Ley de Transparencia Fiscal, de iniciativa del asambleísta Luis Pachala. También, Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública, para que dé sus criterios a las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, que pasó el primer debate en el Pleno.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley Interpretativa a las Disposiciones Derogatorias Novena y Décima de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, que busca garantizar seguridad jurídica y dar sostenibilidad a los beneficios que genera esta ley.

Los comisionados también recibirán a Edison Lima, dirigente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos Pensionistas Adultos Mayores, quien expondrá su pedido respecto del Reglamento a la Ley de Personas Adultas Mayores.

Educación

Para dialogar sobre el Acuerdo Nacional por la Educación, que busca mejorar la calidad de este sector, la Comisión de Educación, citará a la Viceministra del ramo, Susana Araujo.

Desarrollo Económico

El proyecto de Movilidad Sostenible se estudia en la Comisión de Desarrollo Económico. Su presidente, Esteban Albornoz, llamará a dos actores de la sociedad civil y a Concejal de Loja para que den sus observaciones a la normativa legal. En materia de fiscalización, los legisladores analizarán el proceso de los acreedores, por ello está prevista la comparecencia de los representantes de Inmobiliar, Banco Central y los perjudicados.

Salud

Dos proyectos de reformas a la Ley del Deporte y de Discapacidades, siguen su trámite en la Comisión del Derecho a la Salud, por tanto, invitarán a actores vinculados con estas temáticas para que brinden sus aportes.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, propuesta por el Ejecutivo, cuyo tema central es que los procesos migratorios sean ordenados y controlados.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad seguirá con el estudio del articulado de reformas a la Ley Orgánica Especial de Galápagos, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura, de iniciativa del Ejecutivo que busca normar las actividades acuícolas y pesqueras, así como actualizar el actual cuerpo legal que se encuentra obsoleto, mismo que data de 1974 y no refleja las necesidades actuales de estos dos sectores. En esta oportunidad los legisladores escucharán el estudio realizado por la subcomisión encargada de analizar la problemática del sector pesquero.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos tiene previsto realizar un conversatorio de “resolución de conflictos desde el enfoque estructural”, a cargo del experto Willian Zartman, que se desarrollará en el Auditorio 1 de la sede Legislativa, el próximo miércoles desde las 10:00. 

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador