Este jueves continuará el primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito

Martes, 01 de octubre del 2019 - 12:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este jueves continuará el primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito

Esta será la séptima sesión del Pleno para proseguir el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El presidente de la Asamblea Nacional convocó a los parlamentarios a la continuación de la sesión 549 del Pleno, a fin de que den sus aportes a esta normativa que busca reducir la siniestralidad en el país y crear conciencia de tránsito.

Más de 60 parlamentarios han dado sus observaciones al proyecto que trabajó la Comisión Ocasional en esta materia. Igualmente, cerca de 20 sectores vinculados con la temática han intervenido en el Pleno.

El proyecto de reformas tiene como eje principal al ser humano, y su objeto es la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano.

Se propone que el Estado garantice el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en su propia lengua y ámbito cultural. Para el efecto, el Ministerio de Educación, en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, desarrollarán los programas educativos en: prevención y seguridad vial, principios, disposiciones y normas fundamentales que regulan el tránsito, su señalización, considerando la realidad lingüística de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el uso de las vías públicas, de los medios de transporte terrestre y dispondrán su implementación obligatoria en todos los establecimientos de educación, públicos y privados del país.

Además, el Ministerio de Educación implementará en la malla curricular de las instituciones educativas públicas y privadas a partir del primer año de educación básica, hasta el tercer año de bachillerato, la materia de Tránsito,  Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

También se plantea que el Estado, a través de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en coordinación con la entidad responsable del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; así como de los institutos técnicos y tecnológicos de Educación Superior y la Policía Nacional, controlará y exigirá la capacitación integral, permanente; la formación y tecnificación a los conductores profesionales y no profesionales para garantizar la seguridad vial y el estricto cumplimiento del aseguramiento social.

Entre otros aspectos, prevé que Gobiernos Autónomos Descentralizados exijan como requisito obligatorio para otorgar permisos de construcción o remodelación, un lugar destinado para el estacionamiento de las bicicletas en el lugar más próximo a la entrada principal, en número suficiente y con bases metálicas para que puedan ser aseguradas con cadenas, en todo nuevo proyecto de edificación de uso público.

JLVN/lp

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