Presidente de la Asamblea Nacional ratifica su compromiso en la lucha contra la corrupción

Martes, 01 de octubre del 2019 - 14:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular del Parlamento ecuatoriano, César Litardo Caicedo, recibió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de parte del secretario Anticorrupción, Iván Granda. La propuesta legal surge ante la falta de sentencias ejecutoriadas en firme, indispensables para recuperar lo robado. Además, plantea un proceso penal expedito con el fin de que jueces y fiscales, especializados en materia anticorrupción, cumplan con la recuperación de los bienes y dineros sustraídos por la corrupción y el narcotráfico.

La iniciativa que consta de más de 60 artículos, construida en consenso gracias al Acuerdo Nacional Ecuador 2030, impulsa la cooperación con otros países para la repatriación de los bienes mal habidos.

El presidente de la Asamblea Nacional destacó que toda iniciativa que vaya en favor de la lucha contra la corrupción será acogida como prioridad en el Legislativo. Así también, destacó que el Parlamento ha dado muestras y algunas herramientas en este proceso; así, se refirió a la aprobación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Manifestó que en la normativa penal se establece reglamentación y legislación para procesos de incautación de bienes; puntualizó que la Asamblea Nacional aprobó una herramienta adicional que no existía: el comiso anticipado de bienes cuando los delitos estén relacionados con crimen organizado y temas de corrupción vinculados con el Estado ecuatoriano. Explicó que esta figura se aplicará en tres casos puntuales: cuando la persona investigada sea llamada a juicio; no se presente en dos ocasiones a una audiencia y hubiera abandonado el país por huir de la justicia.

Mencionó que el COIP también protege a quienes denuncien actos de corrupción en el sector público, pues prevé que el funcionario pueda ser trasladado a otra instancia del Estado y así precautelar su actividad laboral. “La Asamblea ha aprobado normas adicionales que dan cuenta de la lucha anticorrupción”, expresó.

De su parte, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, resaltó la figura de comiso sin sentencia aprobada por el Parlamento, en días pasados. Dijo que esta herramienta es importante para la lucha contra la corrupción y la recuperación de bienes robados. “Se dice que hay muchas formas de recuperar lo robado, actualmente, en el sistema jurídico ecuatoriano existe una sola; sentencias ejecutoriadas, pero muchas veces deben pasar largos procesos penales de cinco o seis años.  A través de esta ley, que es una apuesta de la sociedad civil, partidos políticos, academia y de otros actores, se plantea un procedimiento expedito para la recuperación no solo de lo robado por la corrupción, sino por los delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado”, comentó.

Así también, agradeció a quienes fueron parte del Acuerdo Nacional 2030 porque mediante su colaboración fue posible la construcción del proyecto. El trabajo conjunto que debe tener esta ley pasa por el gran Acuerdo Nacional planteado con responsabilidad y criterio, pero sobre todo por una propuesta constructiva en beneficio del país, señaló Granda.

En el acto también intervino Miguel Rivadeneira, integrante de la Mesa Democrática del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, quien comentó que la corrupción liquida a las instituciones democráticas, por lo tanto, pidió a la Asamblea Nacional aprobar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, pues contribuirá en el combate eficaz contra la corrupción.

SV

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO CAICEDO RECIBE ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RECUPERACIÓN DE BIENES. QUITO, 01 DE OCTUBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador