Comisión de Participación investiga denuncia de supuesta estafa a ecuatorianos retornados

Miércoles, 02 de octubre del 2019 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana hace seguimiento a la denuncia presentada por Mardenia Cañar y Jofre Pinzón, quienes afirman haber sido estafados por la empresa Latino Envío Express en la importación del menaje de casa desde Madrid, España. Funcionarios de la Cancillería y del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, así como los denunciantes presentaron la información ante el Organismo Legislativo.

Para escuchar la información la comisión recibió a Amada Velásquez, delegada del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae); a Carlos Velásquez y a Jorge Icaza, de la Cancillería, quienes coincidieron que existe la denuncia en contra de la mencionada empresa, misma que se encuentra en estudio de la Fiscalía y que no se ha mencionado a otras compañías.

Amada Velásquez expresó que en la información revisada, evidenciaron que la denuncia presentada por Mardenia Cañar data del año 2011, pero no aparece Latino Envío Express, que es una empresa que opera en Madrid y no tiene permiso de operación en Ecuador. Según esa información, el menaje llegó al Puerto de Guayaquil el 16 de septiembre de 2011 y, luego de los trámites correspondientes, salió el 22 de noviembre del mismo año, a la vez que señaló que intervino como agente de aduanas una persona contratada por la denunciante.

Reiteró que en el histórico de búsqueda de la información no se encontró denuncia directa en contra de la empresa, pese a lo cual la Secretaría del Migrante en enero de 2012 puso en conocimiento de la Senae los hechos denunciados y el caso se encuentra en investigación en la Fiscalía Distrital de Guayaquil, organismo ante el cual realizan el seguimiento correspondiente.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, recordó que la señora Cañar solicitó hacer el seguimiento de las acciones que realiza la Fiscalía ante la denuncia en contra de Jorge Triviño, para lo que ha realizado los requerimientos respectivos e incluso promovió reuniones, pero que no tienen respuesta de esa institución.

Informó que la Cancillería no registra ningún otro tipo de denuncia de falsificación en contra de la empresa Latino Envío Express, solo 15 procesos por demora por parte de Senae en los procesos de importación de menaje de casa, mismos que han tenido solución, criterios que fueron corroborados por el subsecretario de la Comunidad Migrante, Jorge Icaza.

Explicó que, de acuerdo con la Ley de Movilidad Humana, los ecuatorianos migrantes que deciden domiciliares en el país tienen derecho a traer el menaje de casa, un vehículo y herramientas de trabajo, para lo que Cancillería, a través de los consulados, proporciona información a los migrantes, pero en ningún caso recomienda servicios de empresas privadas encargadas de transportar el menaje, pues ello le corresponde a cada interesado.

De su lado, Jofre Pinzón, uno de los denunciantes, aseguró que en la propia Secretaría del Migrante, en Madrid le recomendaron contratar a Latino Envío Express. Relató que luego de cumplir todos los trámites, su contenedor fue embarcado en Barcelona y llegó al Puerto de  Guayaquil. Advirtió que falsificaron los documentos, la firma y la huella de su esposa para sacar el contenedor.

La falsificación se habría producido en una notaría de Guayaquil y el perjuicio ascendería a 300 mil euros, pues traía seis máquinas de confección de ropa para desarrollar un emprendimiento. La denuncia se presentó ante la Defensoría del Pueblo, Senae, Cancillería y Consejo de la Judicatura, sin respuesta alguna, señaló el ciudadano. Nunca estuve en el aforo del contenedor, nunca he estado en la notaría y pese a ello sacaron mi contenedor, enfatizó.

PV/ea

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COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. QUITO, 2 DE OCTUBRE 2019.

 

 

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