Comisión de Biodiversidad analiza reformas a la Ley de Galápagos sobre las competencias del Consejo de Gobierno

Miércoles, 02 de octubre del 2019 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad avanza con el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos. En esta oportunidad revisó las competencias del Consejo de Gobierno orientadas a planificar, ejecutar y dictar las políticas para el desarrollo sustentable y el ordenamiento territorial socioecosistémico, en el ámbito de sus competencias.

En el seno de la comisión, los parlamentarios consideraron incluir en las reformas como competencia del Consejo la de regular, promover y ejecutar la estrategia de economía circular para la provincia, así como el de promover y fortalecer los derechos de participación ciudadana y los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Así mismo, expedir los lineamientos generales de movilidad sostenible en materia de transporte: terrestre, acoplado, vehículos de actividades recreativas o turísticas, la conducción y el desplazamiento de vehículos a motor, de tracción humana, mecánica o animal, la movilidad peatonal, la conducción a traslado de semovientes y la seguridad vial.

Otro tema debatido fue las atribuciones del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. Creen que debe aprobar la estrategia provincial de economía circular, así como regular el procedimiento para limitación de derechos de movilidad humana en el archipiélago, también para la limitación de los derechos al trabajo o cualquier otra actividad pública o privada que pueda afectar al ambiente y al socioecosistema de la provincia.

El legislador Washington Paredes mencionó que el pueblo galapagueño espera que se socialice el proyecto de reformas previo a su aprobación.

Por su parte, la legisladora Brenda Flor subrayó que una vez que se analicen las propuestas y se ajusten las mismas, harán una visita a las islas para reunirse con los pobladores y autoridades y así explicar el alcance de las modificaciones a la ley de Régimen Especial de Galápagos.

JLVN/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. QUITO, 02 DE OCTUBRE DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador