Propone reforma integral de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública: Silvana Vallejo

Jueves, 03 de octubre del 2019 - 11:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Propone reforma integral de la Ley del Sistema  Nacional de Contratación Pública: Silvana Vallejo

La Comisión de Régimen Económico convocó a Silvana Vallejo, Directora Nacional del Servicio Nacional de Contratación Pública para que exponga sus criterios respecto de la Ley que rige a esta institución. Planteó que se debe realizar una reforma integral.

A los parlamentarios pidió depurar, mejorar y actualizar disposiciones del actual proyecto, con criterios técnicos, así como reformar íntegramente la Ley con un nuevo texto que reemplace al vigente. Su planteamiento incluye reformas de fondo que fortalezcan la compra pública a nivel transversal en todos sus actores; avanzar, mejorar y evolucionar la contratación pública, fortaleciendo los pilares hacia la tendencia mundial en compras gubernamentales.

Al hablar del Régimen Especial mencionó que debe existir racionalización en el uso de este sistema de contratación. El proyecto que tramita el órgano legislativo va en esa dirección, que debe ser soportado con un análisis técnico. En cuanto a la conceptualización, considera que se debe agrupar por tipo de proveedores, objetos o compradores. En cuanto al control se debe incluir disposiciones para justificar y controlar el Régimen Especial.

Silvana Vallejo subrayó que no se optimiza el gasto público porque las disposiciones siguen siendo débiles, además que las reformas contradice otras disposiciones; y, no hay simplificación con fines de transparencia.

En la lucha contra la corrupción hace falta trabajar en planificación, racionalización  y focalizar preferencias, ampliar inhabilidades, potestades de control, mecanismos de revisión de actuaciones y un régimen sancionatorio a  proveedores.

Así mismo, dijo, hay que controlar fisuras al sistema para evitar conductas elusivas de los proveedores y entidades, fortalecer las compras corporativas y los catálogos virtuales, racionalizar las compras directas y las preferencias; mejorar el control gubernamental, es decir, apoyar y fortalecer el Sistema Nacional de Contratación Pública para fomentar transparencia e implementar herramientas que permitan proteger los intereses públicos ante eventuales actos de corrupción.

En el seno de la Comisión los parlamentarios indicaron que revisarán las propuestas presentadas por la representante del Servicio Nacional de Contratación Pública.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador