Grupo Parlamentario conoce proyectos de inversión que ejecuta Ministerio de Agricultura en zonas de frontera

Jueves, 03 de octubre del 2019 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores, acudió ante el Grupo Parlamentario que atiende temas de frontera para evaluar el cumplimiento de la Ley Desarrollo Fronterizo, vigente desde 2018.

En su exposición informó que se han ejecutado programas de inversión durante el periodo 2018-2019 que benefician a los productores de la frontera. Se refirió al fomento a la producción agrícola, planes de café, cacao, ganadería sostenible y el proyecto agroseguro, entre otros.

Apuntó que la inversión, actualmente, está direccionada a la transferencia de tecnología, mejoramiento genético y fortalecimiento de capacidades técnicas. En ese marco, resaltó que hay más de 18 mil productores que han sido asistidos o capacitados, por ejemplo, en Carchi, se desarrollaron talleres para la prevención y combate de la punta morada que afecta al cultivo de papa.

Indicó, además, que trabajan en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en temas de riego, bioseguridad y control de plagas, esta articulación, según dijo, permite solventar las necesidades que tienen los productores.

Peticiones

Los asambleístas que conforman el Grupo Parlamentario pidieron mayor atención a la zona de frontera, el legislador Rubén Bustamante, propuso articular mesas de trabajo entre el Estado, los GAD, la academia y el sector privado para avanzar en el tema agropecuario dentro de cada provincia, tomando en cuenta sus potencialidades, productos y microclimas. Otros parlamentarios se refirieron al contrabando, entrega de créditos con una tasa de interés más baja, comercialización de productos, costos de producción, entrega de kits, entre otros temas.

SV/ea

Más fotografías:

 

GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO. CUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE DESARROLLO FRONTERIZO. QUITO, 03 DE OCTUBRE DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador