Comisiones legislativas continuarán con su rol fiscalizador y el análisis de informes para primero y segundo debate

Sábado, 05 de octubre del 2019 - 08:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las actividades de la Asamblea Nacional, en la semana del 7 al 11 de octubre, se centrarán en la fiscalización, análisis de informes para primero y segundo debate y avocar conocimiento de varios proyectos de ley. 

Justicia

La Comisión de Justicia sesiona en triple jornada para avocar conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, presentado por el Ejecutivo. La propuesta busca regular el proceso de extinción de dominio a favor del Estado sobre los bienes de procedencia y destino, relacionados con ciertas actividades ilícitas. Con este tema recibirá a Iván Granda, Secretario Anticorrupción quien explicará el alcance de esta propuesta legal.

Igualmente, avanzará el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Administrativo, para lo cual citará a la autoridad del Ministerio de Ambiente, entre otros actores. También, tienen previsto continuar el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría, por tanto, recibirá observaciones de funcionarios del Tribunal Contencioso Administrativo, de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo y también del Colegio de Contadores y Auditores del Ecuador.

Educación

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acudirá a la Comisión de Educación para informar sobre los recursos asignados para la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay. Luego los asambleístas continuarán con el análisis de las observaciones a la Ley Orgánica de Educación Intercultural a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Fiscalización

Una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó a trámite el pedido de juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura de transición, la Comisión de Fiscalización se reunirá para conocer este pedido y establecer el cronograma de trabajo.

Soberanía Alimentaria

A fin de que expongan sus observaciones al proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, de iniciativa del Ejecutivo, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá a Andrés Oleas, coordinador Jurídico del Ministerio del Ambiente; Sindel Vinueza, Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente; Jorge Espinosa, director Nacional de Especies Acuáticas; Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador; Luis Naranjo, jefe de Oceanopolítica de la Dirección General de Intereses Marítimos y a Marco Herrera, investigador pesquero del Instituto Nacional de Pesca, entre otros.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales avanzará con la investigación para determinar responsabilidades frente al caso de posible filtración de datos confidenciales de ciudadanos ecuatorianos, conforme lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 17 de septiembre. Está prevista la comparecencia de especialistas en la materia.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos sesionará en dos jornadas. En la primera, continuará con el tratamiento del proyecto de Ley Interpretativa a la Derogatoria de las Disposiciones Novena y Décima de la Ley de Personas Adultas Mayores, a fin de estructurar el informe para primer debate; y, en la segunda sesión, invitará a distintas autoridades del gobierno para dialogar sobre la problemática que enfrentan los habitantes por la construcción de la central hidroeléctrica en el río Piatúa.

Salud

Dos proyectos de ley se debaten en la Comisión del Derecho a la Salud. Se trata de las reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación; y, las reformas a la Ley de Discapacidades. Citará a sectores y actores vinculados con las temáticas en análisis.

Biodiversidad 

Las reformas a la Ley Especial de Galápagos siguen su tratamiento de la Comisión de Biodiversidad, organismo que también convocará al Gerente General de Petroamazonas y a Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quienes en el ámbito de sus competencias, informarán las acciones emprendidas sobre el empleo preferente y contratación pública.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito revisará las observaciones presentadas tanto en el Pleno de la Asamblea Nacional, como de los sectores vinculados que dieron sus propuestas en el seno de la Comisión, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador