Presidente de la Asamblea Nacional propone crear mesa multipartidista como canal de diálogo

Martes, 08 de octubre del 2019 - 18:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, representada por César Litardo Caicedo, formuló este martes un llamado a la paz y su rotundo rechazo a las acciones violentas suscitadas en el país, en respuesta de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.

Durante la mañana y tarde de este martes 8 de octubre de 2019, el Titular del Legislativo, mantuvo contacto con medios de comunicación, nacionales e internacionales. Enfatizó el respeto al legítimo derecho a protestar de manera pacífica, pero cuestionó a quienes en estos momentos quieren aprovecharse para generar caos en el país.

En ese sentido, la autoridad señaló que la Asamblea Nacional ha hecho un pronunciamiento, en el cual propone como canal de diálogo la creación de una mesa multipartidista que permita llegar a consensos.

 “Vamos a garantizar la institucionalidad del Ecuador, que se respete el orden constitucional y legal. Como una Asamblea diversa y multipartidista nos ofrecemos como un canal para alcanzar consensos, concretar y agotar todas las herramientas de diálogo”, insistió el Presidente del Legislativo. 

Litardo dejó la puerta abierta como aliada al diálogo con el sector indígena en defensa de la estabilidad democrática, la institucionalidad  y la solución pacífica. “En toda negociación hay un ganar y ganar de todos, ese ganar es la estabilidad y tranquilidad que se merece el país”, enfatizó, tras señalar que para ello hay que buscar los caminos necesarios y compensar a los sectores más necesitados.

Según César Litardo, hay que ser políticamente responsable con lo que se dice, si nos oponemos a las medidas económicas también hay que proponer alternativas reales ejecutables, por lo que hay que hacer un sacrificio para resolver la crisis, para que el  país vuelva a la normalidad.

Durante una visita a la ciudad de Guayaquil, esta misma tarde, en la que junto a los demás representantes de las funciones del Estado se pronunció en unidad ante la coyuntura que vive el país.

La máxima autoridad legislativa rechazó las acciones vandálicas ocurridas en la Asamblea Nacional, y aseguró que la fuerza pública ha retomado el orden. A su vez indicó el pedido hecho al Presidente de la República para que envíe la propuesta de Ley Económico-Urgente para su análisis en el Legislativo, que permita generar un balance para cumplir con la ciudadanía, mediante las compensaciones que esta establece. 

Que los recursos que se generen por la eliminación de subsidios sean albergados en fideicomisos, y quienes hoy reclaman por sus derechos sean partícipes de estos para recibir obras en beneficio directo, es una de las propuestas socializadas por César Litardo con Lenin Moreno, esta tarde. Otro posible acuerdo con los actores sociales que hoy se manifiestan, es que sean el canal para la colocación de los 300 mil bonos que se van a entregar por parte del Ejecutivo.

Finalmente, el Presidente del Legislativo señaló que se busca un espacio para que la Asamblea Nacional sesione en los próximos días y pueda pronunciarse sobre la situación del país, como corresponde.

RSA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador