Actos violentos registrados y que atentaron contra las instalaciones de la Asamblea Nacional serán investigados

Jueves, 10 de octubre del 2019 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El Procurador de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, como delegado de la máxima autoridad del Legislativo, presentó hoy la denuncia formal por los hechos violentos suscitados en las últimas horas, en las inmediaciones del Parlamento. Esta diligencia se realizó en la Policía Judicial de Pichincha.

En horas de la tarde del pasado martes, 08 de octubre, cientos de manifestantes irrumpieron violentamente y de manera inesperada en las instalaciones de la Asamblea Nacional, en un intento por tomarse el Palacio Legislativo a la fuerza. Luego de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas retomaran el control, se observaron varios daños físicos en distintos espacios del edificio y de otros bienes públicos.

71 personas fueron detenidas y a pesar de que no cuentan con medida de prisión preventiva, por orden procesal, existen los fundamentos de fondo para seguir el procedimiento pertinente, aseguró Salazar. “La Asamblea Nacional optará por la vía expedita a través de la indagación previa para continuar con este proceso”, señaló. 

Mediante la denuncia presentada, las autoridades competentes realizarán las investigaciones que corresponden, a fin de determinar responsabilidades ante los hechos que ocasionaron la destrucción al interior del Legislativo, entre ellos el salón principal donde sesiona el Pleno, además de escritorios, equipo tecnológico, micrófonos, puertas y seguridades. Aún no existe una cuantificación económica exacta, pero el monto preliminar del perjuicio ascendería a más de USD 10 mil.

“Todos los elementos probatorios que permitan determinar a los responsables serán entregados”, apuntó Santiago Salazar. En las inmediaciones del palacio Legislativo se encontraron algunas evidencias, como las herramientas usadas por los ciudadanos para ingresar y que también serán puestas a orden de las autoridades.

La Asamblea Nacional, a través de sus representantes, dará continuidad a este proceso en defensa de sus bienes patrimoniales que son de todos los ecuatorianos.

SV/cz

Más fotografías:

COORDINADOR JURÍDICO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PRESENTA LA DENUNCIA POR LOS ACTOS VANDÁLICOS REGISTRADOS EN EL PALACIO LEGISLATIVO. QUITO, 10 DE OCTUBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador