Gremios evalúan y destacan los beneficios de la ley de Fomento Productivo

Lunes, 14 de octubre del 2019 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

Académicos, ciudadanía y representantes del sector productivo participaron en la etapa final de la coevaluación de la Ley de Fomento de Desarrollo Productivo impulsada por la Subcomisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Diego Utreras, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, comentó que es útil tener un espacio de evaluación de la ley, explicó que la normativa atrae nueva inversión para el sector, pero dijo que también se debería considerar las inversiones ya existentes. Enfatizó que hay establecimientos que necesitan readecuaciones, renovación de sus instalaciones para mantener buen servicio y garantizar calidad a los clientes.

Además, habló del fondo de promoción turística y puntualizó que se deben asignar los recursos para el efecto. Señaló que $70 millones se podrían obtener de los impuestos que pagan los actores del sector turístico, hoteles, cafeterías, restaurantes, ese dinero se debería usar exclusivamente en difusión turística, opinó.

Pedro Navarro, vicepresidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, indicó que la Ley de Fomento Producto benefició a su gremio con la reducción de un impuesto a los consumos especiales. “Somos microempresarios y necesitamos un apoyo de parte del Gobierno”, recalcó. Apuntó que al momento están revisando la ley y planteado nuevas propuestas para la normativa que está en camino. Una de ellas, la eliminación del sello fiscal (sistema de rastreo) aplicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El propósito de los talleres que se ejecutaron en Manta, Cuenca y Guayaquil era conocer si la normativa cumple con atraer inversión, promover fuentes de trabajo, aplicación de beneficios, entre otros temas.

Los talleres encabezados por el asambleísta Fernando Burbano contaron con la colaboración del Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador