Comisión de Biodiversidad continúa análisis de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos

Jueves, 17 de octubre del 2019 - 12:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, avanzará con el estudio de la matriz de observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos a fin de preparar el informe para segundo debate.

A través del proyecto se propone que la normativa regule el régimen jurídico administrativo, ambiental, la planificación integral, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de la provincia de Galápagos. La iniciativa se encuentra en estricto apego a los principios de prevención, precaución, conservación del patrimonio natural del Estado y del Buen Vivir y se consolide un modelo integral de gestión del socio ecosistema del Archipiélago.

Además, está orientada a incentivar y desarrollar una economía amigable con la naturaleza dentro de los límites de la capacidad de soporte de los ecosistemas de la provincia, promoviendo la economía circular y la agroecología. Estas orientaciones implican que cualquier acción se basará en el respeto a la integridad ecológica y la resiliencia (capacidad de recuperación) de los ecosistemas terrestres y marinos.

Igualmente, se enmarca en generar desarrollo sostenible, de acuerdo a los techos ambientales o límites biofísicos que determinan la capacidad de los ecosistemas y su biodiversidad de proveer servicios a la sociedad, los cuales son componentes esenciales del Buen Vivir de la población local. También, propender el acceso de la población de la provincia de Galápagos, a los servicios básicos, acorde con las condiciones y características excepcionales de dicho régimen especial y conforme a los planes aprobados por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador