Pleno tratará proyecto que plantea proveer de alumbrado público a escenarios deportivos

Martes, 15 de octubre del 2019 - 12:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Ley con el que se busca dotar de alumbrado público a escenarios deportivos de uso comunitario, no cerrados, de propiedad del Estado, ubicados en sectores rurales y urbanos, se tratará en el Pleno de la Asamblea Nacional este jueves, 17 de octubre de 2019, desde las 09:00.

Se trata de una iniciativa que reforma el artículo tres de la Ley de Energía Eléctrica, a fin de ampliar la definición de alumbrado público. La norma actual, vigente desde enero de 2015, determina el acceso de este servicio únicamente a la iluminación de vías públicas para tránsito de personas y vehículos. Ahora se incorpora a escenarios deportivos.

Antes de entrar en vigencia la Ley de 2015 estos escenarios se encontraban exonerados del pago de la planilla por el servicio de energía eléctrica, por una disposición de la Ley del Deporte.

De acuerdo con el informe, la necesidad de las reformas radica en que los escenarios deportivos cumplen un papel importante en la promoción del deporte, la educación física y la recreación. Además, se convierten en espacios para el encuentro y reunión de los miembros de las comunidades.

En las zonas rurales los espacios deportivos enfrentan dificultades en el acceso a recursos económicos, por lo que se han visto limitados en la instalación y funcionamiento de sistemas de iluminación. La iniciativa la tramitó la Comisión del Desarrollo Económico y fue producto de la unificación de dos proyectos presentados por los asambleístas Gabriela Cerda y Ramón Terán.

En esta sesión de Pleno también se conocerá el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Turismo, de 2013. La Comisión del Desarrollo Económico pidió al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, que se incluya esta propuesta en el Orden del Día, a fin de que los legisladores se pronuncien y permitan que regrese a esta mesa parlamentaria para retomar el análisis junto con otros proyectos que tramita la Comisión y preparar un nuevo informe.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador