Aceleran el paso en el tratamiento del proyecto de Ley de Emprendimiento

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A pesar de que ya han avanzado, la Comisión del Desarrollo Económico decidió apretar más el acelerador para que el país cuente en próximos días con una Ley de Emprendimiento e Innovación. El próximo miércoles, 23 de octubre, tendrá listo el articulado, antes de elaborar el informe para segundo debate.

La sesión en la que se trató este tema, tuvo un matiz especial. Los legisladores se refirieron a la coyuntura del país, producto del paro nacional. Coincidieron en que nadie ganó y que hubo un intento de desestabilización democrática, que es necesario investigar los hechos vandálicos, que se requiere impulsar una reconciliación social y que se debe seguir con el impulso de leyes para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los comisionados consideraron que esta mesa parlamentaria tiene un rol fundamental para impulsar el desarrollo. Recordaron que aprobaron, por ejemplo, la Ley de Fomento Productivo y que están evaluando el impacto de la misma. Ahora quieren aportar con otros marcos legales, como la Ley Emprendimiento e Innovación. El país necesita urgente una norma como esta, enfatizó el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz.

El primer debate de esta Ley se llevó a cabo el siete de agosto y el tres de septiembre de este año. Inmediatamente, la mesa legislativa continuó con el proceso de socialización con los actores interesados y ahora estudia las 15 observaciones expuestas tanto en el Pleno, como otras enviadas por escrito, no solo de legisladores, sino de instituciones, entre ellas, el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Algunas de esas propuestas tienen que ver con la necesidad de sintonizar el proyecto de Ley en estudio con la Ley de Eficiencia de Trámites, a fin de facilitar la constitución y desarrollo de emprendimientos.

Desde el SRI se pronunciaron sobre la creación del Registro Nacional de Emprendimientos, que se propone esté a cargo de esta entidad. La institución tributaria indica que esta iniciativa no está dentro de sus competencias. También observó que es potestad de la Presidencia de la República algunas exenciones tributarias que se plantean en el proyecto para impulsar al emprendimiento e innovación.

Entre los escritos que llegaron a la Comisión,  se pide, además, apoyo desde el Estado, con asistencia técnica y financiera, para los emprendimientos que tengan base tecnológica, así como políticas para el micro crédito, entre otras propuestas.

LILA/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 16 DE OCTUBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador