Reformas a Ley de Régimen Especial de Galápagos permitirá el desarrollo sustentable de la provincia

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 14:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta mediados de noviembre estará listo el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, así lo dio a conocer el asambleísta Fredy Alarcón, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad. La propuesta beneficiará a los habitantes de la región insular, permitirá el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio natural, dijo.

La iniciativa se construyó acogiendo los aportes de los galapagueños. En este marco legal, se reconoce la categoría de residente permanente y se establece diferencias con el residente temporal, subrayó. Sobre la residencia permanente, aclaró que es un estatus que autoriza a las personas a vivir, desenvolverse y trabajar de forma permanente en la provincia de Galápagos. Este estatus guarda una diferencia con la situación de residente temporal quien tiene un plazo fijo de permanencia, es decir, mientras dure la autorización de la estancia.

En materia de contratación pública, los residentes permanentes tendrán preferencia y acciones afirmativas en todo proceso de contratación laboral en el sector público y privado. Alarcón dijo que a través de la propuesta se fortalece el Consejo de Gobierno y se propone que quien lo dirija sea un residente permanente, en razón de que conoce la realidad de la provincia.

El legislador, en el marco del tratamiento de esta normativa, dijo que el Consejo de Gobierno se encargará de la planificación socio ecosistémica, la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales, la organización de las actividades sostenibles en función de los límites biofísicos que se realicen en el territorio de la provincia y de la coordinación interinstitucional con las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias.

Al referirse sobre la Dirección del Parque Nacional de Galápagos, planteó que es la encargada de proteger y cuidar el medio ambiente, las especies nativas, las áreas naturales protegidas, por tanto, está facultada para ejercer la potestad sancionatoria y la jurisdicción coactiva.

JLVN/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, QUITO, 16 DE OCTUBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador