Asamblea Nacional condena los actos violentos en protestas y afianza su compromiso con la democracia

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 23:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

Los parlamentarios levantaron su voz por la defensa de la democracia al aprobar una resolución en la que condenaron el intento de desestabilización que se produjo durante los 11 días de protestas y conmoción social en Ecuador.

La iniciativa propuesta por el asambleísta Fernando Burbano, fue aprobada con 107 votos afirmativos, la misma consiste en reafirmar el respaldo de la Asamblea Nacional a la institucionalidad, régimen democrático y constitucional del Estado; reivindicar el derecho a la protesta de todos los ciudadanos como legítima manifestación dentro del marco del Estado Constitucional; solidarizarse con las familias de los ciudadanos fallecidos, heridos o afectados a escala nacional y con los miembros de la fuerza pública, heridos o lesionados en el cumplimiento de su deber.

La resolución contempla, además, la condena a los actos violentos y vandálicos registrados entre el 2 y 13 de octubre, los cuales deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes. Ratifica el compromiso de la Asamblea Nacional como garante del orden constitucional y el ejercicio de derechos de participación, y rechaza los intentos fallidos de desestabilización que se presentaron en el país a pretexto de las últimas manifestaciones, que pretendieron atentar contra la institucionalidad del país y el orden democrático constituido.

También, exhorta al Gobierno Nacional para que las políticas públicas que implemente no afecten a la población y, por el contrario, dicte medidas que contengan mecanismos compensatorios que beneficien a la ciudadanía en general y permitan al Estado prosperar y superar la difícil situación financiera. El Legislativo conformará una Comisión Multipartidista que efectuará control político sobre las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia que constituyan delitos contra la seguridad pública y realice un seguimiento al fiel cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el proceso de diálogo.

El presidente de la Asamblea Nacional solicitará se convoque a una mesa interinstitucional conformada por la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, ONU Ecuador, OEA, Conferencia Episcopal, universidades y otros organismos de defensa de derechos humanos para que presenten en la Comisión Multipartidista sus criterios y observaciones, en base a los cuales esta presentará un informe al Pleno, en 30 días.

Debate

Durante el debate los parlamentarios manifestaron que es necesario garantizar y respaldar la vigencia del régimen democrático y constitucional del Estado. Si bien reconocieron que la protesta social está garantizada en la Constitución, indicaron que es inadmisible tolerar saqueos, quema de edificios y poner en zozobra la seguridad de los ecuatorianos, a razón de la derogatoria del decreto 883. Concordaron en que en un Estado de derecho es fundamental determinar a los autores intelectuales y materiales de los destrozos, porque deberán ser sancionados con el rigor de la Ley.

Los legisladores se comprometieron a ejercer su rol fiscalizador y de control político, es así que mostraron su respaldo a la creación de una comisión multipartidista que investigue los hechos sucedidos durante las movilizaciones, a la vez, enfatizaron que será el sistema judicial quien condene a los responsables de la desestabilización.

Además, hicieron un llamado a la convivencia pacífica, a la reconstrucción del tejido social y a aunar esfuerzos para que la economía salga a flote con el trabajo e impulso de cada uno de los ecuatorianos. Pidieron también el respeto a la institucionalidad del Estado y al orden democrático.

En medio de sus intervenciones destacaron la actuación del titular de la Asamblea, César Litardo, quien sostuvo la estabilidad democrática y no cedió a presiones de un grupo político. Asimismo, remarcaron el diálogo que instauró con los jefes de bancada para analizar la situación por la que atravesaba el país.

Al cierre del debate el titular del Parlamento agradeció el apoyo y manifestó que su actuación siempre buscó garantizar la estabilidad democrática y precautelar la institucionalidad. "Me parecía irresponsable poner en riesgo la vida de los legisladores, porque el edificio estaba sitiado". Además, comentó que no había temor que se imponga la muerte cruzada, porque la mayoría de los legisladores son demócratas que generan estabilidad, pero que se podía propiciar un ambiente de caos.

También expresó su solidaridad a las familias de las víctimas y su reconocimiento a la heroica gestión de la Escolta Legislativa que defendió la Asamblea Nacional. Hemos actuado de manera correcta y responsable. El país necesita nuestro trabajo, añadió.

Solidaridad y agradecimiento

Los asambleístas se solidarizaron con los familiares de las personas fallecidas en las protestas, en su honor, guardaron un minuto de silencio. Además, agradecieron a la Escolta Legislativa y a los militares quienes custodiaron y defendieron la sede legislativa de los actos vandálicos registrados en los días de paralización.

SV/cz

Más fotografías:

SESIÓN NO. 623 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO, 16 DE OCTUBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador