Proyecto de Turismo regresa a Comisión del Desarrollo Económico en donde será tema prioritario

Jueves, 17 de octubre del 2019 - 11:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos principales razones expuso el asambleísta Esteban Albornoz, titular de la Comisión del Desarrollo Económico, para pedir al Pleno de la Asamblea que el proyecto de Ley de Turismo, en trámite para segundo debate, regrese a la mesa parlamentaria que la preside. Su propuesta tuvo el respaldo de los 100 legisladores presentes.

Explicó que la mesa parlamentaria decidió dar prioridad al tratamiento de una norma que impulse esta actividad y que el informe que se encuentra para segundo debate data de 2013, por lo que es necesario actualizarlo y ajustarlo a las nuevas realidades.

Precisó que hasta la presente fecha se han dictado normas que han tenido incidencia directa en el turismo y que requieren ser armonizadas. Entre esos cuerpo legales se encuentran la Ley de Fomento Productivo, la Ley de Incentivos para las Asociaciones Público-Privada, el Código de Comercio y el Código de la Producción.

En cuanto a la importancia de tratar este tema, Albornoz se refirió a los beneficios que genera el turismo. Sostuvo que en el 2018 se registró cerca de 135 mil empleos producto de esta actividad e ingresos de divisas estimadas en 1.043 millones de dólares, además, una contribución directa del 2% al Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, según el legislador, es fundamental para dinamizar la economía, generar ingresos y empleo.

Durante el debate, los 14 asambleístas que intervinieron concentraron sus posturas en la necesidad de actualizar la ley vigente desde hace 17 años, impulsar una economía alternativa y sostenible, generar oportunidades y un efecto multiplicador, crear plazas laborales, diversificar el turismo, explotar la riqueza y diversidad del Ecuador y que el nuevo marco normativo se lo tramite en este mismo año. 

Propuestas de Ley

En la Comisión del Desarrollo Económico se encuentran tres iniciativas sobre esta materia: una de los exlegisladores Alfredo Ortiz y Jimmy Pinoargote (mayo de 2012), otra de la exparlamentaria Vanessa Fajardo (2017) y una tercera de Henry Moreno (2019).

Esteban Albornoz aseguró que se unificarán los proyectos y que la Comisión iniciará con un proceso de socialización para elaborar un nuevo informe.

LILA/ea

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador