Informe de reformas a la Ley de Tránsito para segundo debate recoge 35 proyectos

Jueves, 17 de octubre del 2019 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Tránsito, presidida por el asambleísta Fafo Gavilánez, estableció el cronograma de trabajo para la elaboración del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Hasta mediados de noviembre podría estar listo el documento que recoge 35 proyectos de iniciativa legislativa.

En la sesión, los parlamentarios acordaron que hasta el lunes 21 de octubre se receptará nuevos proyectos de reformas a la Ley de Tránsito, los mismos que serán analizados junto con las 121 observaciones de asambleístas expuestas en el primer debate en el Pleno, así como las 93 propuestas planteadas por la sociedad civil e instituciones públicas. Los proyectos que ingresen con posterioridad a esta fecha serán motivo de otro paquete de reformas.

Gavilánez indicó que el proyecto está estructurado en siete libros: organización del sector, transporte terrestre automotor, tránsito y seguridad vial, prevención, aseguramiento, Comisión de Tránsito del Ecuador, Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional; también disposiciones generales, transitorias y finales.

A través de la normativa se busca fortalecer la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en función de sus competencias exclusivas constitucionales, establecer regulaciones para el mejoramiento del servicio en las distintas modalidades de transporte, promover la educación vial como eje transversal en el sistema educativo y optimización de los procesos de formación y capacitación, subrayó el parlamentario.

Promover e incentivar al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones es otro de los elementos que recogen estas reformas, así como el fortalecimiento de la movilidad activa (uso de bicicleta y caminata), el enfoque preventivo de equipos y medios tecnológicos en materia de tránsito y transporte, y determinar un sistema de incentivos enfocado hacia las buenas prácticas de conducción para conseguir disminución de índices de siniestralidad en el país.

El presidente de la Comisión también indicó que existen temas que generarán mayor discusión en la construcción del informe para segundo debate, sobre todo en lo que tiene que ver con las competencias de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el sistema de puntos en licencias de conducir, modalidades de transporte, incorporación de tecnología como el tacógrafo y limitador de velocidad, y la regulación de plataformas tecnológicas.

JLVN/ea

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SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. QUITO, 17 DE OCTUBRE 2019

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