Comisión continúa vigilante del proceso de pago para jubilados

Jueves, 17 de octubre del 2019 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de un representativo grupo de jubilados de varios gremios del país, la Comisión Ocasional que vigila el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, presidida por el asambleísta Homero Castanier, avanzó en la fiscalización del cumplimiento del pago de la compensación jubilar según los acuerdos asumidos en el Acta de Compromiso, suscrita el 7 de agosto del 2019.

Este jueves 17 de octubre de 2019, recibió información actualizada de los representantes de los ministerios de Educación y Finanzas. Diana Paredes, delegada de la Ministra de Educación anunció que se ha cumplido con los acuerdos establecidos e informó que el 23 de octubre, iniciarán los pagos del incentivo que les corresponde a los jubilados de los años 2008, 2009 y 2010.

El pago se efectuará en el orden que ingresen las solicitudes, previa verificación de información para calcular el monto a cancelar. Para ello, los jubilados deben tener actualizado el número de cuenta bancaria, adjuntar el mecanizado del historial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y esperar la acreditación en su cuenta. Explicó que para este trámite deben acercar a cada unidad administrativa de Talento Humano del Ministerio de Educación a nivel nacional.

Por su parte, Andrés Isch, en representación del Ministerio de Finanzas, subrayó que hasta el momento han realizado el levantamiento de expedientes y la respectiva validación de los jubilados pertenecientes a los años 2008-2010. En este proceso se determinó el impacto presupuestario por lo que se estructuró el proyecto para cancelar los valores pendientes. Ratificó que los pagos se realizarán a partir del 23 de octubre y los únicos requisitos son el certificado bancario actualizado además del certificado del historial laboral del IESS.

El funcionario de la cartera de Finanzas, explicó que a mayo de 2017 se registraron 23 mil jubilados impagos y el monto ascendía a 1.200 millones de dólares. En ese momento no tenía cuantificada la deuda de los jubilados del 2008, 2009 y 2010 cuyo saldo pendiente se reconoció gracias a la Ley Interpretativa. Explicó que con el trabajo ejecutado se ha podido cuantificar esa deuda. De los cerca de 8 mil jubilados el monto asciende a 156 millones de dólares que están pendientes.

A los jubilados que tienen más de 70 años, con enfermedades catastróficas o que tienen discapacidad se ha pagado de manera fraccionada, tal como se ofreció en el acuerdo, recalcó Isch. En este sentido, dijo que con los 110 millones destinados al pago en efectivo se han ido cancelando y hasta finales de año se cubrirá al 100% de los beneficiarios.

Para los jubilados no obligatorios, que tenían la opción del pago en bonos, se han aplicado todos los mecanismos para que puedan acceder a los mismos. Hasta el momento existen cerca de 18 mil personas que han sido pagadas y son 900 millones que se han cancelado desde mayo de 2017, es decir, se ha pagado al 78% de esas 23 mil personas que a mayo de 2017 no habían recibido su incentivo jubilar.

En esta reunión hubo varias inquietudes, una ellas acerca de las personas que no podrán acceder al pago inmediato debido a que su documentación está represada. Homero Castanier mencionó que sobre el pago hay muchas dudas, por lo que anunció que el tema continuará en análisis en los próximos días.

RSA/ea

Más fotografías:

 SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO CON LOS JUBILADOS. QUITO, 16 DE OCTUBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador