Proyecto económico urgente de reforma tributaria será una prioridad en la Asamblea Nacional

Sábado, 19 de octubre del 2019 - 08:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente en materia tributaria, su tratamiento será prioridad. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificar a trámite y remitir a una de las comisiones legislativas especializadas. Esta actividad junto a temas de carácter social, económico, educativo, legislativo y de fiscalización forman parte de la agenda de trabajo del 21 al 25 de octubre.

Soberanía Alimentaria

La Asamblea Nacional, en el afán de unir esfuerzos para apoyar al desarrollo del sector pesquero recibirá las observaciones de los gremios y de autoridades de los ministerios de Ambiente, Producción, Comercio Exterior, Defensa, Obras Públicas, Secretaría del Agua y del Servicio de Aduana del Ecuador. Ellos acudirán a la Comisión de Soberanía Alimentaria que tramita el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura.

Participación Ciudadana

Para avanzar en el análisis del proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, la Comisión de Participación Ciudadana citará al Secretario Anticorrupción, a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; y, al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz.

Educación

A fin de encontrar mecanismos para implementar opciones académicas de los futuros bachilleres de la provincia de Galápagos, la Comisión de Educación convocará al titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y al Rector de la Universidad Central.

Ellos informarán los avances, procesos de financiamiento, términos y plazos de la construcción de la infraestructura del edificio de la sede de la Universidad Central, en Galápagos. También, expondrán sobre la planificación y reglamentación para la implementación de esta sede.

Luego los comisionados proseguirán el estudio de las reformas de la Ley de Educación Intercultural.

Régimen Económico

Dos proyectos de ley siguen su trámite en la Comisión de Régimen Económico. Se trata de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas y las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. En ambos casos tiene previsto invitar a sectores vinculados con la temática.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización lleva adelante dos procesos. El uno tiene que ver con el juicio político contra cinco exmiembros del Consejo de la Judicatura Transitorio. Convocará a la interpelante, Lira Villalva, los interpelados para que presenten las pruebas de cargo, descargo y de oficio.

También citará al ministro de Energía, Carlos Pérez, para que informe sobre presuntas irregularidades en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CNEL EP).

Relaciones Internacionales

Con el propósito de regular los derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos de protección para migrantes, inmigrantes, personas en tránsito, retornados, víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes y sus familiares, la Comisión de Relaciones Internacionales continúa el análisis de las reformas a la Ley de Movilidad Humana. En este sentido, escuchará al viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Velasteguí y a la asambleísta Esther Cuesta, quien explicará el contenido de su iniciativa legal, en esta materia.

Justicia

La Comisión de Justicia avocará conocimiento dos proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El uno reforma el Código de la Función Judicial, presentado por el Ejecutivo; y, el proyecto de Ley de la Defensoría Pública, de iniciativa del Defensor Público. El Secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República y Ángel Torres, Defensor Público expondrán sus criterios sobre estas propuestas.

Derechos de los Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores analizará la propuesta de eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes de la República, como parte de la reforma a la Ley de Servicio Público (Losep). También, avanzará en el estudio de las reformas laborales que llegaron a la mesa legislativa.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico aprobará el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de desarrollo del país. Sobre el tema  expondrá sus observaciones el Decano de la Facultad de Derecho y Gobernanza de la Universidad Ecotec, de Guayaquil. También tratará el proyecto de Ley para la Racionalización, Reutilización y Reciclaje de Plásticos.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos aprobará el informe para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa de las Disposiciones Derogatorias Novena y Décima de la Ley de Personas Adultas Mayores, a fin de brindar claridad y sentido a la normativa. El objetivo central es corregir las referidas disposiciones derogatorias que dejó sin efecto en su totalidad la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

De inmediato, los parlamentarios analizarán la problemática que enfrentan los habitantes de Santa Clara, Pastaza, por la construcción de la central hidroeléctrica en el río Piatúa. Para ello invitará a varias autoridades.

Derecho a la Salud

La Comisión del Derecho a la Salud continuará el tratamiento de las reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. Además recibirá al Ramiro Montenegro, presidente de la Promoción de 1970 de Médicos Rurales del Ecuador, quien compartirá sus experiencias y vivencias en el desarrollo de sus actividades profesionales. Tras la comparecencia entregará un Acuerdo Legislativo a la Coordinadora de la Unidad del Barrio “Lucha de los Pobres”, al celebrar su trigésimo sexto aniversario de creación.  

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad continúa el estudio de las reformas a la Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, a fin de estructurar el informe para segundo debate, que podría estar listo a mediados de noviembre.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito intensificará las reuniones de trabajo para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador