En 30 días, Asamblea tratará reformas económicas que entregó el Ejecutivo

Sábado, 19 de octubre del 2019 - 09:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, calificado como urgente en materia económica. Lo entregó Richard Martínez, ministro de Finanzas, la noche de este viernes 18 de octubre.

Se trata de un proyecto de crecimiento económico, porque la sostenibilidad fiscal es clave para el crecimiento del país, según Martínez. Tiene tres componentes estructurales, el primero, de carácter tributario; el segundo, de sostenibilidad fiscal; y, por último, de responsabilidad con la estructura institucional para el manejo del Banco Central del Ecuador.

Aseguró que esta ley propende a la promoción del emprendimiento y la inversión privada, con estrategias como la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta, así como la eliminación de la obligatoriedad de la retención en la fuente para cerca de 100 mil empresas, que son en su mayoría micro, pequeñas y medianas. Adicionalmente, se determina un sistema tributario simplificado para las microempresas, con dos declaraciones al año y una nueva fórmula para el cálculo del Impuesto a la Renta.

El Secretario de Estado indicó que, bajo el criterio de quien más tiene más paga, la propuesta establece que quienes tengan ingresos mayores a 100 mil dólares al año, no tendrán derecho a deducir del Impuesto a la Renta los gastos personales, mientras que las empresas que tienen ingresos por más de un millón de dólares al año, harán una contribución especial que permitirá recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años, recursos que irán a la seguridad de los ciudadanos.

El proyecto consta de 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 disposiciones transitorias y cuatro derogatorias.

La Asamblea Nacional deberá aprobar, reformar o negar el proyecto económico urgente, en un plazo de 30 días, a partir de la fecha en que fue enviado por el Ejecutivo.

De su lado, Patricio Donoso Chiriboga, segundo Vicepresidente de la Asamblea, anticipó que este proyecto será tramitado con la celeridad que el país requiere y la responsabilidad que caracteriza a la actual Legislatura, en procura de hacer lo adecuado para que las personas y los grupos menos favorecidos de la sociedad sea precisamente a quienes se les otorgue un mejor tratamiento desde el punto de vista tributario.

EG

Más fotografías:

 

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA TRANSPARENCIA FISCAL, OPTIMIZACIÓN DEL GASTO TRIBUTARIO, FOMENTO A LA CREACIÓN DE EMPLEO, AFIANZAMIENTO DE LOS SISTEMAS MONETARIO Y FINANCIERO, Y MANEJO RESPONSABLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS”, COMO URGENTE EN MATERIA ECONÓM

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador