Las reformas a la Ley de Compañías se debatirán el lunes, en el Pleno

Sábado, 19 de octubre del 2019 - 18:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, que pretenden que las transformaciones societarias, los procesos de escisión y la legalización de las sucursales extranjeras sean más rápidas y eficientes, consta en la agenda, de la sesión 625 del Pleno, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, para este lunes 21 de octubre de 2019 a las 16:10.  

La iniciativa cambia la Ley para que cuando se produzca una escisión de una compañía (separación) se puedan dividir sus activos, pasivos, patrimonio o capital. Con la norma vigente el procedimiento utilizado es la transferencia de activos y/o pasivos de una compañía a otra.

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Económico, encargada de elaborar el informe, el proyecto pretende dinamizar la economía, generar seguridad jurídica, fomentar la inversión, la competitividad y el empleo. De esta forma, permite la simplificación de trámites administrativos para la liquidación de empresas que, por varias circunstancias, no han podido tener éxito en sus negocios.

Además, a las compañías disueltas busca exonerarlas del pago de impuestos por concepto de sus actividades operacionales. Propone calcularlos de manera proporcional hasta la fecha de emisión de la resolución de disolución.

Integración Comisión de la Niñez

Los legisladores también conocerán y resolverán  sobre las solicitudes de formar parte de  la Comisión Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia de las asambleístas Gloria Astudillo Loor y Gabriela Larreátegui Fabara.

Según informe jurídico, mediante resolución, el Pleno será el que decida que las mencionadas legisladoras formen parte de la Comisión y tengan voz y voto en las decisiones que se adopten en la misma.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador