Proyecto de Alimentación Escolar entra a primer debate en el Pleno

Domingo, 20 de octubre del 2019 - 13:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Alimentación Escolar entra a primer debate en el Pleno

Cuatro temas continuarán su tratamiento en la sesión 621 del Pleno, según la convocatoria dispuesta por el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, para este martes, a partir de las 10h10. Esta previsto el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar y tres propuestas de resolución.

Alimentación escolar

La Comisión de Educación elaboró el informe para primer debate del proyecto que propone elevar a nivel de política de Estado el Programa de Alimentación Escolar existente; garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el derecho a la vida sana; articular la alimentación escolar a la producción local, diversificar los sistemas alimentarios locales y dinamización de la economía.


El objetivo principal del proyecto es proveer de manera gratuita de nutrición escolar, mediante programas que garanticen los derechos a la alimentación, la soberanía y seguridad alimentaria, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Además pretende el mejoramiento de la calidad educativa y disminución del abandono escolar de niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación (SNE).


La aplicación de esta ley aportará en la prevención y erradicación de la desnutrición crónica, mal nutrición expresada en sobrepeso y obesidad, a través; de la creación de un sistema nacional que integran los Ministerios de Educación, de Salud y de Agricultura. Así mismo, establece la creación de un Comité de Alimentación Escolar en cada institución educativa, coordinado con padres de familia, gobiernos autónomos descentralizados y productores locales que se encargará del buen uso, manejo y servicio de los productos.
 

Proyectos de resolución

Los parlamentarios debatirán el proyecto de resolución mediante el cual la Asamblea Nacional exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, declare el estado de emergencia vial en la provincia del Cañar, debido a la falta de mantenimiento y fallas geológicas en los diferentes tramos de la red vial estatal, de iniciativa del asambleísta Juan Cárdenas.


Otro proyecto, a ser analizado, lo presentaron los legisladores Ángel Sinmaleza, Fafo Gavilánez y Luis Pachala, por el cual solicitan la comparecencia de los Ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, del Ambiente, de Gobierno; y, del Secretario del Agua, a la Comisión de Biodiversidad, con el fin de que informen sobre los hechos sucedidos en la parroquia de Telimbela, cantón Chimbo, provincia de Bolívar, el 19 de septiembre de 2019, a consecuencia de las protestas en rechazo a la exploración minera metálica en la provincia.


El tercer proyecto de resolución dispone que los proponentes de una iniciativa legislativa tengan la obligación de adjuntar la "ficha de verificación sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en iniciativas legislativas", alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos internacionales a los que el Ecuador se encuentra adherido. Esta iniciativa lo planteó el parlamentario Pabel Muñoz.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador