Este miércoles, Comisión de Justicia analizará objeción del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Penal

Lunes, 21 de octubre del 2019 - 11:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña, conocerá este miercoles 21 de octubre, a partir de las 09:30, la objeción parcial y por inconstitucionalidad, formulada por el Ejecutivo, al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Peña Pacheco expuso que de los 141 artículos de la reforma, el régimen ha objetado 41 y sobre cuatro de ellos hay preocupación respecto de su constitucionalidad, por lo que la Corte Constitucional, mediante dictamen, tendrá que pronunciarse en el plazo de 30 días.

Sostuvo que, específicamente, el Mandatario considera que el comiso sin sentencia y juzgamiento en ausencia, especialmente para delitos sexuales contra niños, niñas y adolescente, podrían vulnerar derechos ciudadanos, particularmente el principio de presunción de inocencia, además que lo que se refiere a conflictos armados guarde armonía con los convenios internacionales.

Admitió que el aborto no punible en caso de violación no está cerrado y queda para decisión de la Corte Constitucional, al enfatizar que el dictamen es de cumplimiento obligatorio de parte de la Legislatura.

Expresó que el 40 % de las observaciones son de forma y de aclaración de redacción, lo que permitirá que la reforma pueda ser más comprensible, cuyos temas hacen relación a la proporcionalidad en cuanto al tráfico de combustibles en la frontera. Se mantiene la pelea de gallos, se despenaliza el tema del suero de leche, más aún cuando se estableció una acción administrativa para prohibir y regular su uso en el mercado nacional.

Comiso sin sentencia

Precisó que el Ejecutivo cree que el comiso sin sentencia puede significar una especie de extinción de los derechos de propiedad de bienes, sin que haya una sentencia ejecutoriada, propuesta que es debatible, pues los propios organismos internacionales han determinado que la figura del comiso sin sentencia es una herramienta eficaz de lucha contra la corrupción y de recuperación de lo robado.

En todo caso, el Ejecutivo hace una sugerencia para desarrollar o fortalecer el artículo de incautación, lo que se presenta como una alternativa al comiso sin sentencia, subrayó.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador