Informe para primer debate de proyecto de Ley Interpretativa a la Ley de Personas Adultas Mayores será aprobado

Martes, 22 de octubre del 2019 - 12:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Informe para primer debate de proyecto de Ley Interpretativa a la Ley de Personas Adultas Mayores será aprobado

Cuatro temas contiene la agenda de trabajo de la Comisión de los Derechos Colectivos para este miércoles 23 de octubre, en materia legislativa y de fiscalización. Los parlamentarios aprobarán el informe para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa a las Disposiciones Derogatorias Novena y Décima de la Ley de las Personas Adultas Mayores, a fin de brindar claridad y sentido a la normativa, en razón de que se dejó sin efecto la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

El presidente del organismo legislativo, Jaime Olivo, expresó que las derogatorias resultan inaplicables, esto porque que hacen referencia a registros oficiales en los cuales no constan las leyes supuestamente derogadas.

Luego, los parlamentarios recibirán a Edison Lima, presidente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos Pensionistas y Adultos Mayores, a fin de que exponga la problemática que enfrentan con la entrada en vigencia del Reglamento General de aplicación a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Fiscalización

En materia de fiscalización, conocerán el pedido del legislador Carlos Viteri, sobre los problemas que enfrentan los habitantes del pueblo Kichwa, del cantón Santa Clara, por las supuestas irregularidades detectadas en la empresa Genefran S.A que es la encargada de la construcción de la central hidroeléctrica en el río Piatúa.

La propuesta del legislador Viteri plantea la comparecencia de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Raúl Ledesma, ministro de Ambiente; Humberto Cholango,  exsecretario Nacional del Agua; y, María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura.

Otro tema que investiga la Comisión es la presunta discriminación racial contra Edison Nazareno Cabeza, de la que fue objeto. Por esta razón, la Comisión citó a Gabriel Herrera, gerente general de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, y Jessica Hanze, Jefa Financiera de la misma entidad.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador