Reformas a leyes de Seguridad Social general y de las Fuerzas del Orden se tramitaron en primer debate

Martes, 22 de octubre del 2019 - 18:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto reformatorio a las leyes de Seguridad Social, Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), y Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) fue analizado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. A través de estos cambios se pretende reafirmar el derecho de los jubilados a recibir sus pensiones sin ningún descuento y que no sean castigados al iniciar una nueva relación laboral.

Con estas modificaciones, quienes reciban pensiones de retiro del Isffa y el Isspol, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continuarán recibiendo la totalidad de la pensión de retiro que les corresponde.

Así lo explicó el asambleísta Roberto Gómez, proponente del proyecto de Ley al recordar que las normas vigentes, en esta materia, publicadas en el Registro Oficial No. 559 de 30 de marzo de 2009, determina que las personas que sean beneficiarias de pensiones de vejez del IESS, Issfa e Isspol y que se reincorporen al sector productivo, recibiendo un salario o sueldo, dejarán de recibir el 40 % de su pensión jubilar, en los casos en que el monto de este supere el valor de la canasta básica familiar.

El beneficiario de la pensión de retiro gozará del derecho de atención médica en las unidades de salud militar y policial dependientes del Seguro Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente, en todo momento posterior a su retiro. El derecho de atención médica no dependerá, en ningún caso, de la nueva situación laboral del afiliado.

El proyecto, además, incluye una disposición que busca facultar a los afiliados retirados que vuelvan a trabajar, decidir a qué institución de seguridad social desea aportar; ya sea esta el IESS, Issfa o Isspol.

Debate

Los asambleístas consideraron que la ley vigente vulneró derechos y garantías constitucionales de todos quienes perciben una pensión jubilar y han tenido la posibilidad de reinsertarse en la actividad laboral. Asimismo, destacaron que todos los trabajadores tienen derecho de recibir el dinero que ha sido fruto de su trabajo, esfuerzo y ahorro.

Opinión ciudadana

Previo a iniciar el debate, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió a los jubilados Jorge Naranjo, Patricio Enríquez y Hugo Carrillo, quienes aseguraron que por la estructura piramidal de la Fuerza Pública se jubilan a edades muy tempranas y con ánimos de servir al país. Esta norma, según los jubilados, castiga a policías y militares al retirarles el 40 % de sus pensiones, por el solo hecho de volver a trabajar, por lo que respaldaron el proyecto en análisis.

Reiteraron que la reducción de este porcentaje vulnera los derechos en todos los aspectos, al tiempo que señalaron que la Constitución garantiza el efectivo goce de los derechos y prohíbe la discriminación que se produce cuando una persona es tratada de manera diferente o es menoscabada en el goce de sus derechos a nivel nacional.

RSA/ea

Más fotografías:

SESIÓN NO. 625 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO, 21 DE OCTUBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador