Proyecto que plantea otorgar libreta virtual al afiliado del IESS pasó el primer debate

Martes, 22 de octubre del 2019 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social. A través de esta propuesta de Ley se busca crear un registro detallado de los aportes del afiliado, que permita al ciudadano tener acceso a los valores acumulados recaudados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que fueron aportados por trabajadores y patronos.

Para ello, a toda persona que ingrese al sistema de afiliación del IESS, se le otorgará una libreta virtual que contendrá el registro impreso de la historia laboral del afiliado, con la información de sus fondos con base en sus aportaciones realizadas mensualmente.

Actualmente los afiliados solo pueden acceder a la página web de la Seguridad Social para constatar el valor aportado cada mes, más no tienen la certeza de saber el monto acumulado en sus cuentas de ahorro a lo largo de su vida laboral.

La norma en discusión brinda seguridad a los jubilados y los trabajadores actuales sobre los recursos que aportaron y cuánto contarán a futuro para su vejez, lo sostuvo el asambleísta Roberto Gómez, proponente y autor de la iniciativa legal, al destacar que el proyecto permite el acceso a la información del mismo afiliado para que pueda conocer las condiciones del servicio de protección social referente al destino de las aportaciones.

Es importante que el afiliado conozca pormenorizadamente el destino de sus contribuciones, para cada rubro respectivo recalcó el legislador y señaló que los artículos 34 y 368 de la Constitución establecen que la transparencia es un principio de la Seguridad Social.

Gómez, explicó que el aporte total deberá a su vez estar desglosado en aporte personal y aporte patronal para los rubros de seguro de invalidez, vejez y muerte; Ley Orgánica de Discapacidades, seguro de salud, seguro de cesantía, seguro social campesino y gastos de administración. Además, que la libreta contendrá  el monto total acumulado cada vez que ésta sea actualizada.

Debate

Los asambleístas respaldaron la iniciativa e hicieron algunas sugerencias para incorporar en el segundo debate, una de ellas, fue que la libreta virtual forme parte de las aplicaciones móviles que maneja el IESS. Así también dijeron que es un derecho de los afiliados conocer cuál es el monto total de sus aportes, recordaron que el Seguro Social le pertenece al pueblo y no al Estado.

Solicitaron, además, conocer los estudios actuariales, los niveles de aportación, la sustentabilidad del sistema, entre otros temas.

RSA/ea

Más fotografías:

 

SESIÓN NO. 625 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO, 21 DE OCTUBRE DEL 2019.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador