Comisión trata proyecto Económico-Urgente y aprueba cronograma de comparecencias

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que el Consejo de Administración Legislativa determinó que la Comisión de Régimen Económico lleve adelante el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Transparenrencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, avocó conocimiento de la normativa que contiene 22 reformas a cuerpos legales. El informe para primer debate estaría listo el lunes 28 de octubre, dijo Daniel Mendoza, presidente del organismo legislativo.

Se espera que el 8 de noviembre el Pleno trate en segundo debate la propuesta del Ejecutivo que tiene el carácter de urgente en materia económica. La propuesta está orientada a  generar un nivel de recaudación para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y modernizar el sistema tributario, para que los emprendedores tengan más oportunidades a futuro.

Comparecencias

Daniel Mendoza indicó que hoy, a partir de las 14:00, recibirá al Ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien explicará el alcance de la propuesta legal, en el Salón de los Expresidentes.

Para el jueves 24 de octubre convocarán a Marcos López, delegado del presidente de la Junta Monetaria; y, Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador. El viernes 25, estarán presentes la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; de la Asociación de Bancos, Julio José Prado; de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Abelardo Pachano.

Está previsto también la presencia de Guido Macchiavello, ministro de Vivienda; Xavier Lazo, ministro de Agricultura; Raúl Ledesma, ministro de Ambiente; Margarita Hernández, Superintendenta de Economía Popular y Solidaria; Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Pablo Zambrano, de la Cámara de Industrias; y, representantes del sector sector automotriz.

Así también, autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), del Ministerio de Cultura, representantes de Becarios de Universidades, del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Mintel), de la Agencia de Regulación  y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y de Plataformas Digitales.

Ejes del Proyecto

El proyecto se sostiene en cuatro ejes: régimen de regularización tributaria que va de la mano con un conjunto de normas para la implementación de compromisos internacionales en materia de intercambio de información en esa materia.

Se propone que aquellos contribuyentes con residencia fiscal en Ecuador deben sincerar sus cuentas con la administración tributaria, para que procedan a declararlas. Pagarán un impuesto único para la regularización o, en su defecto, se crea incentivos para quienes en caso de que, además de declararlas, decidan repatriarlas y reinvertirlas en su país.

Estas personas podrán acceder, entre otras cosas, a tarifas impositivas más convenientes, a fin de que sus recursos coadyuven a la dinamización de la economía y la generación de empleo.

El segundo eje, está marcado por reformas al sistema tributario, específicamente al gasto, reorganización de los tributos vigentes; incentivos al microemprendimiento, eliminación de la obligatoriedad en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta y varias medidas para la prevención del uso de estrategias elusivas que afectan al erario nacional.  

Se incluyen, además, varias disposiciones que permitirán una mayor eficacia de la administración tributaria, que se traducirán en una justa recaudación que ayude a frenar las deficiencias que provoca la volatilidad y la dependencia en los ingresos no permanentes que recibe el Presupuesto General del Estado.

Otro eje plantea reformas en materia de planificación y finanzas públicas, para lograr coherencia en la planificación estatal a largo plazo, con miras al crecimiento sostenible de las finanzas. Por tanto, se plantea realizar ajustes a las reglas fiscales junto con la introducción de nuevos criterios de medición, etc.

El cuarto eje propone reformas de carácter institucional, conceptual y estructural al Código Orgánico Monetario y Financiero, que tome en cuenta uno de los pilares más importantes para la reorganización económica interna de nuestro país. Se busca la consolidación y la sostenibilidad del sistema económico y, el afianzamiento y protección de la dolarización.

Se plantea fortalecer la supervisión y control del sistema financiero nacional, a fin de que las entidades de control cuenten con mejores herramientas para cumplir de forma más adecuada su obligación constitucional de preservar la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de los sectores financieros: público, privado, popular y solidario, así como los sistemas de valores y seguros.

JLVN/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 23 DE OCTUBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador