Mesa de Salud recibe nuevas propuestas sobre reformas a la Ley de Discapacidades

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 13:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud avanza en el análisis de las reformas a la Ley de Discapacidades, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de este cuerpo normativo, es decir, la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad, y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de estas personas.

Esta vez la comisión escuchó las propuestas de un grupo de personas con discapacidad de la provincia de Imbabura, que servirán de insumos para la elaboración del informe para segundo debate en el Pleno.

El presidente del organismo legislativo, William Garzón, explicó que el análisis de este proyecto forma parte del compromiso de la comisión por abordar con responsabilidad la salud de los ecuatorianos. Desde ese punto de vista son fundamentales las sugerencias de la ciudadanía, porque hoy las leyes se construyen con la participación de la gente.

Participación de la ciudadanía

Inés Almeida, a nombre de personas con discapacidad de Imbabura, advirtió que la ley, vigente desde hace 10 años, presenta vacíos, lo que ha hecho que persista la discriminación en el campo laboral y educativo, por ejemplo.

Sugirió que el Ministerio de Educación promueva los derechos que en este ámbito tienen las personas con discapacidad, a través del diseño, ejecución y evaluación de programas para educación especial, considerando que carecen de aspectos elementales, como tecnología, preparación de maestros y accesibilidad, pues en el caso de Ibarra el Instituto de Sordos no tiene ni siquiera un local propio.

Dotar materiales para sordos, ciegos y apoyo técnico, material didáctico, intérpretes de lenguas, ya que en la actualidad se ha limitado al lenguaje de señas, es otra de las propuestas de Inés Almeida; quien planteó que el sistema braylle se incluya en la educación pública y privada, así como distribución de libros gratuitos en estos sistemas, y la implementación de salas de lectura para sordos en las bibliotecas.

También les preocupa la selección de autoridades, pues muchas de ellas no tienen formación para atender a personas con discapacidades, según advirtió la ciudadana. Además, en el campo laboral la discriminación es más evidente, dijo, por lo que cuestionó la gestión de los organismos encargados de enfrentar estos problemas.

La necesidad de prohibir todo tipo de discriminación por discapacidad en la selección, contratación, evaluación y remuneración de las personas, así como el trabajo estable, accesible, seguro y saludable para este grupo vulnerable so demandas que deben tener respuesta, a criterio de Almeida. La propuesta es crear una agencia de promoción laboral y acceso a las bolsas de trabajo público y privado.

PV/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO, 23 DE OCTUBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador