Independencia del Banco Central es indispensable para la sostenibilidad de la dolarización: Verónica Artola

Jueves, 24 de octubre del 2019 - 22:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, que preside el asambleísta Daniel Mendoza, mantuvo una extensa sesión la tarde y noche de este jueves, 24 de octubre, con el propósito de profundizar el análisis del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica.

Desde las 15h00, hasta las 19h00, el organismo recibió los argumentos del economista Marcos López Narváez, delegado del Presidente de la República a la Junta de Regulación y Política Monetaria, quien explicó los alcances del proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, así como los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía, dinamizar el crecimiento y generar confianza en el país para la inversión nacional y extranjera.

Luego de su exposición, respondió  todas las preguntas formuladas por los legisladores miembros  de la Comisión, así como de otras mesas que se interesaron en el contenido de esta iniciativa legal.  

Pasadas las 19h10, le correspondió el uso de la palabra a la economista Verónica Artola, quien expuso los fundamentos de los cambios propuestos en la integración del Banco Central del Ecuador, en su condición de gerente general del Ex Instituto Emisor. “La independencia del Banco Central es un factor indispensable para la sostenibilidad de la dolarización”, enfatizó.

Indicó que la reforma apunta a un fortalecimiento institucional del Banco Central, sobre la base de tres pilares: fortalecer la reserva internacional, el balance del Banco y fortalecer la entidad más importante para mantener la dolarización; en segundo lugar, ayudar a que sea el asesor técnico que pueda decirle al gobierno o a cualquier entidad si la política pública es correcta o no; y, en tercer lugar, el cambio hacia un directorio nombrado por el Presidente de la República, en concordancia con el artículo 303 de la Constitución. Si bien el directorio será designado por el Mandatario, las decisiones que se tomen serán autónomas e independientes, añadió.

La funcionaria dijo que las reformas permitirán que exista un nuevo Banco Central capaz de tomar decisiones de política monetaria en la institución, ya que ahora depende de la Junta de Regulación y Política Monetaria, habrá la independencia necesaria para tomar decisiones de manera técnica.

Verónica Artola recordó que, si bien la reserva internacional es fuerte (4 700 millones de dólares), el activo líquido no es suficientemente adecuado como quisiéramos. Es por eso que estamos buscando esa independencia, para no depender del poder político, ni del poder económico. Lo que proponemos es que exista un directorio integrado por cinco miembros independientes, de manera que no volveremos a lo que vivimos en 1999, pero tampoco a lo de los últimos 10 años, con un poder político que estaba dependiendo de la reserva internacional para financiar el gasto público.

Finalmente, la funcionaria aclaró que la norma prohíbe expresamente al Banco Central otorgar créditos al Ministerio de Finanzas o a la banca pública.

EG/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, QUITO, 24 DE OCTUBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador