Sistema tributario simplificado busca fomentar la producción y el emprendimiento

Viernes, 25 de octubre del 2019 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, mencionó que la propuesta del proyecto está orientada a generar un sistema tributario más simplificado que fomente la producción y el empleo; y, más progresivo que permita repartir la carga tributaria según la capacidad de pago de los contribuyentes, bajo la premisa de quien tenga más ingresos más aporte.  

La funcionaria indicó que en la normativa se especifica la eliminación de la obligatoriedad del anticipo al Impuesto al Renta, que permitirá a los contribuyentes tener mayor flujo y liquidez durante el ejercicio fiscal. También elimina la obligación a las microempresas de ser agente de retención, a fin de que puedan estabilizarse.

La propuesta establece un régimen simplificado de pago del Impuesto a la Renta para las actividades agropecuarias. Lo esencial es formalizarlos. Los pequeños agropecuarios que tengan hasta 13 mil dólares de capital no pagarán impuestos. Sobre el Impuesto a la Renta de personas naturales, se propone evitar la deducción de los gastos personales a aquellos contribuyentes que tengan ingreso neto superior a los 100 mil dólares.

Tienen tarifa 0% en IVA los tractores de llantas de hasta 300 hp, tiras reactivas para medición de glucosa, venta de flores y papel periódico.

En materia de exenciones, se propone la extinción de oficio de valores pendientes de pago derivados de reajustes o reliquidaciones de impuestos vehiculares efectuados por la Agencia de Tránsito hasta el período fiscal 2020. Así mismo, podrá darse de baja, de oficio y de pleno derecho, sin necesidad de emitir un acto administrativo, las obligaciones vencidas correspondientes al impuesto 1 % sobre el valor de la compra de vehículos usados en el país. Se propone descontar por una única vez, el 15 %, sobre los valores generados en el ejercicio fiscal 2020, del impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados, a los vehículos cuyo avalúo no supere los 20 mil dólares, dijo Marisol Andrade.

La funcionaria mencionó que se fortalece a los sectores afectados por la paralización, con la reducción de 10 % del Impuesto a la Renta a pagar, del ejercicio fiscal 2019,  que aplica a contribuyentes ubicados en Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, cuando la actividad económica sea agrícola, ganadera y/o agroindustrial.

Luego de la exposición de la funcionaria, en torno a los elementos que forman parte de la ley de crecimiento económico, surgieron dudas de los parlamentarios del por qué no se aplicó el incremento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos en general y solo se tomó en cuenta a los electrónicos; además, en materia de telefonía se grabó con el pago del 10 % para prepago y no a los corporativos.

Los legisladores mencionaron que es necesario conocer cuáles son las ventajas económicas al momento de grabar con el 2,5 %, el Impuesto a la Salida de Divisas. Creen que se debe considerar  como una exención las indemnizaciones por daño emergente. Les precopa cómo controlar el contrabando de los cigarrillos.

Es necesario clarificar si los créditos de 4.99 % de interés están determinado para los sectores agropecuario y de la construcción o para todos los sectores.

La funcionaria dio respuesta a las inquietudes de los parlamentarios. Por ejemplo, dijo que el ICE tiene enfoque de progresividad; el régimen simplificado para el pago del Impuesto a la Renta para las actividades agropecuarias permitirá fortalecer al sector.

Finalmente, Andrade mencionó que la transparencia fiscal permitirá identificar prácticas elusivas y darles el tratamiento que corresponde.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador