Más criterios suman en la construcción de proyecto de Reformas Tributarias

Viernes, 25 de octubre del 2019 - 21:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico recibió aportes de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, con el fin de recoger insumos para elaborar el informe para primer debate del proyecto de Reformas Tributarias enviado por el Ejecutivo con el carácter económico-urgente. 

La funcionaria habló sobre la consolidación del sistema financiero e indicó que presenta solidez y solvencia con buenos indicadores de liquidez, esto obedece, según dijo, a la experiencia del sector tras la crisis de 1999. Centró su intervención en varios ejes del proyecto: gobernabilidad, conformación de la Junta de Política Monetaria y Financiera y, del directorio del Banco Central del Ecuador. 

En su ponencia también se refirió a los indicadores de competitividad financiera y resaltó que de una muestra de 137 países, Ecuador se encuentra en el puesto 113. También dijo que en educación financiera el resultado es menos alentador. Así también habló sobre las sanciones del sistema financiero. 

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, increpó sobre las buenas prácticas que deberían plantearse para fortalecer el sistema de dolarización y cuál es el criterio de la Superintendencia de Bancos sobre la eliminación del coeficiente de interés de la banca. Otra consulta fue sobre la capacidad sancionadora que tiene la Superintendencia de Bancos sobre el Banco Central, de la cual su máxima autoridad, respondió que la institucion ejerce el control sobre esas operaciones financieras.

La asambleísta Lira Villalva solicitó claridades sobre el fondo de garantías de depósitos, quién sería el administrador, cuáles son los ámbitos de competencia y las consecuencias en caso de que fallase el mismo. Mientras Henry Llanes pidió definir límites entre el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esto debido a la economía dolarizada del país.

A la Comisión también fue invitado el economista Pedro Páez, quien sostuvo que el proyecto de Ley debía estar acompañado con estudios para evitar el deterioro del sector externo, financiero, fiscal y productivo. A la vez, señaló que los incentivos propuestos en la normativa podrían desencadenar en una crisis financiera.  En otro tema, explicó que la combinación entre el Impuesto a la Salida de Divisas y el Impuesto Anticipado a la Renta aumenta la recaudación tributaria del Estado. 

Mientras Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, al precisar que es importante adaptar las leyes a las necesidades del sector popular, dijo que esperan a través de este proyecto, fortalecer las capacidades de supervisión y control; dotar a los organismos de control de mejores herramientas para seguir cumpliendo con su obligación de preservar la seguridad, estabilidad y solidez de las instituciones.

Además, equiparar las facultades de control de los controladores del sistema financiero; y, contar con disposiciones que permitan agilitar los procesos de fusión y conversión en las entidades del sistema financiero para propiciar un mayor fortalecimiento de las mismas. Asimismo, dijo que necesitan equiparar el tipo de operaciones activas de las instituciones del sector financiero; proteger el derecho de los depositantes en cuanto al orden de prelación y dotar de protección legal a los supervisores.

De manera general, expresó, necesitan se mejore el entorno regulatorio del sistema financiero nacional; adaptar las políticas y regulaciones en el control a las mejores prácticas internacionales; y, armonizar el Código Orgánico Financiero con otras normas, puntualizó al afirmar que "la cartera de consumo y de microcrédito son las que realmente dinamizan la economía y ello varía por rangos etarios y género".

Facilidades para el fortalecimiento de las cajas de ahorro
Por su lado, Luis Robayo, Secretario Administrador de la Unión de Cajas y Bancos Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Ucabanpe, solicitó se den facilidades para el fortalecimiento de las cajas de ahorro, las cajas y bancos comunitarios, considerando las realidades de las comunas donde no llegan las entidades bancarias.

El asambleísta Henry Llanes estableció la distinción entre las cajas y bancos comunitarios y su diferencia con el cooperativismo. Solicita se clarifique los requisitos para su regularización y personería jurídica.

Carlos Salazar Sánchez, representante de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador CAMDDEPE, propone  que la tributación del 0,1% rija a partir de las ventas anuales superiores a los 5 millones de dólares.

Cree que se deben excluir a las estaciones rurales que se encuentran alejada de los terminales de abastecimiento de Petroecuador, por lo que pagan un costo de transporte tan significativo que participan de manera directa y activa del subsidio que el Estado da a los consumidores al fijar un precio único de venta al público sin lugar a ningún tipo de ajuste.

SV/RSA/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. QUITO, 25 DE OCTUBRE 2019.

 

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. QUITO, 25 DE OCTUBRE DEL 2019.

 

 

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO (3RA SESIÓN). QUITO, 25 DE OCTUBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador