Comisión afina detalles para segundo informe de reformas a la Ley de Tránsito

Lunes, 28 de octubre del 2019 - 15:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que atiende temáticas relacionadas con las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial continúa con el análisis y aprobación del articulado para el informe del segundo debate. Los parlamentarios realizaron puntualizaciones a varios numerales del artículo 29, que tienen relación con las funciones y atribuciones del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El asambleísta Luis Pachala propuso que con el fin de establecer control sobre la gestión que realiza el titular de la Agencia, este debería presentar un informe semestral ante la Asamblea Nacional. A esta postura se sumaron otros criterios, señalando que quien debería rendir cuentas es el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A pesar de que el texto aún está por definirse, la legisladora Ana Belén Marín añadió que además de la entrega de información se debe incorporar un plan de mitigación.

También se debatió sobre la preparación de normas de homologación, regulación y control de equipos. En ese punto, el asambleísta Fredy Alarcón pidió que esta sea una competencia del Servicio Ecuatoriano de Normalización y no de la propia ANT. Asimismo presentó observaciones a los numerales 23 y 26 relativos a la utilización del sistema de vías de la red estatal-troncales nacionales y de los cursos  de las  Escuelas  de Formación de conductores profesionales y no profesionales, respectivamente.

De su parte, el asambleísta Javier Cadena indicó que durante el análisis de la normativa se ha determinado que la Ley no solo debe ser recaudatoria y tampoco su aplicación se debe trabar por trámites burocráticos, la idea es que sea más ágil y educativa. Así también, expresó que las sanciones que se implementen a las operadoras vayan acorde a la gravedad, y que no dependan de que si hay afinidad o no con un funcionario.

El presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez, indicó que hay un buen avance en el tratamiento de la normativa, habló de consensos y puntualizó que en el eje institucional existe un adelanto del 80 %. Además, recordó que estas reformas han sido socializadas a escala nacional y fue enfático al señalar que prevé cumplir con el plazo establecido para la presentación del informe para segundo debate.

SV/ea

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL DE TRÁNSITO. QUITO, 28 DE OCTUBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador